Andratx.- UM apoya solicitar la dimisión de Rodríguez por su actuación en el caso 'Andratx'

Actualizado: lunes, 22 enero 2007 17:39

PALMA DE MALLORCA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

Unió Mallorquina votó hoy a favor de una moción conjunta presentada por los grupos de la oposición, en la que se insta al Consell de Mallorca a que solicite la dimisión del conseller de Interior y secretario general del PP, José María Rodríguez, por su actuación en el caso 'Andratx', y en la que se pide al president del Govern, Jaume Matas, que ofrezca explicaciones públicas sobre "su implicación" en la trama de corrupción urbanística destapada en el municipio.

Durante el debate de la moción en el Pleno de la Institución Insular, el conseller 'popular', Eduardo Puche, defendió que Rodríguez se reuniera con el ex alcalde de Andratx, Eugenio Hidalgo, dos días antes de que se desatara la 'operación Voramar' "en calidad de secretario general del partido" y no como representante del Ejecutivo autonómico, lo que, según dijo, responde a una "relación normal entre partidos".

Sin embargo, estas consideraciones no convencieron a UM, que votó favorablemente a la petición de dimisión del conseller. Así, el responsable insular de Territorio, Bartomeu Vicens, que en ningún momento desveló la postura de UM sobre la moción, volvió a reclamar al Ayuntamiento de Andratx su "colaboración" para que aporte a los técnicos del Consell toda la información necesaria que permita aprobar las normas subsidiarias en la localidad.

Según afirmó Vicens, este asunto podría quedar resuelto en 15 días, aunque para ello reiteró que es "imprescindible" que el Ayuntamiento "nos dé los planos y el CD con toda la documentación requerida". Al respecto, añadió que, "si lo hace el Consell, siguiendo las Directrices de Ordenación Territorial, tardaremos más de tres meses", en cambio, "si nos ayuda el consistorio, en 24 horas se pueden tener aprobadas las normas subsidiarias".

CRUCE DE ACUSACIONES

Por su parte, el portavoz del PSIB, Antonio Alemany, recriminó al PP que la entrevista entre Rodríguez y el ex alcalde de Andratx, imputado por la operación 'Voramar', "se celebraba en el Consolat de Mar" en lugar de la sede del partido, y se refirió a la "actuación poco clara" que ha mantenido el conseller durante todo este tiempo "quitando importancia a los encuentros que mantuvo con Hidalgo y confundiendo a la sociedad" con sus versiones contradictorias.

Durante el debate se vivieron algunos momentos de tensión dialéctica, uno de ellos tuvo lugar cuando Puche le recordó al portavoz socialista que "no sólo el PP ha gobernado con Hidalgo", por lo que consideró una "grosería" que ahora "quieran cargar el muerto al mismo partido por todo el problema urbanístico que existe en Andratx, cuando realmente hemos participado todos", argumentó.

Asimismo, el portavoz 'popular' defendió la actuación de Rodríguez y apuntó que "la oposición está valorando demasiado al conseller al pensar que es el jefe del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), cuando al CNI no lo controla ni siquiera el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que dijo que dentro de un año estaríamos mejor en materia antiterrorista, y al día siguiente hubo un petardazo" en el aeropuerto de Madrid.

Por su parte, el conseller del PSM, Antoni Alorda, apuntó al PP como "responsable político de la desconfianza que está generando el actual equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Andratx", y señaló que "lo que está claro es que el PP es el único responsable político de lo ocurrido en el municipio", y también el Govern balear "por haber asociado el nombre de Mallorca con la corrupción".

Los portavoces de los distintos grupos intentaron llegar a un acuerdo sobre la propuesta, que finalmente no fue posible. Tras el receso, se procedió la votación de la moción en su totalidad, que contó con 17 votos a favor (PSOE, PSM, EU/Els Verds y UM) y 15 en contra del PP.