De Andrés dice que ETA se desarmará "por extenuación" y que las armas deben ser "entregadas por ser prueba judicial"

Javier De Andrés.
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 24 febrero 2014 11:51

Reconoce que no se fía de Jonan Fernández y cree que el Gobierno vasco se está "equivocando" en esta cuestión

BILBAO, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El diputado general de Álava, Javier de Andrés, ha afirmado que ETA se desarmará "por extenuación" y ha destacado que las armas de la banda "deben ser entregadas y no guardadas en una caja" porque son una prueba judicial de crímenes y delitos. Asimismo, ha manifestado su convicción de que el Gobierno vasco "se equivoca" en esta cuestión.

De Andrés ha tomado parte en Bilbao en el desayuno de Fórum Europa-Tribuna Euskadi, en el que ha estado acompañado de la presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, el secretario general, Iñaki Oyarzabal, el alcalde de Vitoria, Javier Maroto, el delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, el diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, o el presidente de Confebask, Miguel Ángel Lujua, entre otros.

En su intervención, el diputado general alavés ha reconocido que "no esperaba mucho" de la comparecencia del Comité Internacional de Verificación del pasado viernes en Bilbao y ha remarcado que la desaparición de ETA "no es fruto de su convicción, sino de su extenuación", por lo que si se produce un desarme éste se llevará a cabo "por extenuación".

"ETA parece que quiere aprovechar ese momento y sacar algún rédito", ha indicado, para añadir que las armas expuestas por ETA son "pruebas de crímenes y delitos que están sin esclarecer".

COLABORAR CON LA JUSTICIA

"La broma de enseñarlas y guardarlas o que alguien quiera destruirlas no es lo que necesitamos. Necesitamos que se entreguen porque son pruebas judiciales", ha señalado, para añadir que los verificadores deben "pensar en esta cuestión" si quieren esclarecer lo sucedido porque, si no, se está ante "una falta de compromiso y colaboración con la justicia".

Respecto al apoyo dado por parte del Gobierno vasco a la Comisión Internacional de Verificación, De Andrés ha considerado que el Ejecutivo se está "equivocando", al dar una importancia a "este asunto que no tiene". Asimismo, ha remarcado que la Diputación de Álava "no pone un duro" a la hora de financiar a los verificadores.

"El autor del apoyo del Gobierno vasco al plan del CIV es Jonan Fernández, persona que firmó y fue inspirador del Acuerdo de Lizarra. Con una persona que se equivocó tanto yo no contaría para una solución", ha expresado.

Por ello, ha defendido que contra ETA lo que ha funcionado ha sido la aplicación del estado de derecho y el cumplimiento de la legislación, motivo por el que "hay que seguir en el mismo camino".