De Andrés (PP) afirma que este mes de julio podría ser clave para "emprender una nueva etapa" en la Diputación de Álava

Actualizado: jueves, 2 julio 2009 16:02

NNGG de Álava cree que "la superación del nacionalismo traerá nuevas oportunidades para los jóvenes"

VITORIA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP de Álava, Javier De Andrés, consideró hoy que este mes de julio podría ser un 'mes clave' "para emprender una nueva etapa en la Diputación foral de Álava con la elaboración de unos nuevos presupuestos y conformar un nuevo equipo".

De Andrés presentó hoy en rueda de prensa el XII Congreso de Nuevas Generaciones de Álava, que se celebrará este sábado en Vitoria, y contará con 60 compromisarios del conjunto de Álava que representarán a los más de 300 afiliados de la organización juvenil.

El portavoz del PP de Álava, hizo referencia a las declaraciones realizadas por el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, sobre la Diputación de Álava tras reunirse esta semana con el lehendakari, Patxi López, donde afirmó que "ha mejorado mucho el clima entre el PP y PSE en Álava, después de muchos años de pelea, lo que se tendrá que concretar muy pronto en un cambio de gobierno".

Para De Andrés, "la actual situación está extendiendo en el PSE la idea de que el cambio es necesario", aunque reconoció que "ha habido reticencias iniciales que, con el transcurso del tiempo y la buena relación establecida en el Parlamento vasco, han mejorado sustancialmente con el compromiso de apoyo al gobierno de López".

"Tras las elecciones europeas se ha visto que no ha habido rechazo al acuerdo, lo que ha sido un acicate importante para que se consolide la idea de que es necesario este cambio", señaló.

Asimismo, reconoció que este mes de julio podría ser un 'mes clave' "para emprender una nueva etapa en la Diputación foral de Álava con la elaboración de unos nuevos presupuestos y conformar un nuevo equipo" . "Cuanto antes se haga mejor porque facilitará que en los meses de septiembre u octubre se esté trabajando más en firme", insistió.

NUEVAS GENERACIONES

Por su parte, la presidenta de Nuevas Generaciones del PP del País Vasco y de Álava, Leticia Comerón, que seguirá presidiendo las juventudes del PP vasco, NNGG del País Vasco, mostró su satisfacción por el cambio político logrado en Euskadi tras las últimas elecciones autonómicas y apostó por que éste se traslade también a Álava. "Por eso, hemos querido que el lema del Congreso, 'Ahora Álava', sea un reflejo de esta nueva situación".

En el acto, también estuvo presente Silvia García, que encabeza la única candidatura presentada al Congreso. A su juicio, "el cambio político que se ha producido en el País vasco pone de manifiesto que el nacionalismo es un proyecto ya agotado".

García considera que "la superación del nacionalismo traerá nuevas oportunidades para los jóvenes y gracias a eso, será posible invertir esa tendencia de los últimos 25 años, en que la juventud vasca se marchaba a otros lugares por la presión de un Gobierno Vasco nacionalista empeñado en imponer un modelo de sociedad".

Además, expresó "el deseo de NNGG de Álava por rebelarse contra las fórmulas de imposición y la defensa de la singularidad de Álava como un lugar de encuentro atractivo e integrador para los de dentro y los de fuera".