Andreu toma hoy declaración en Vigo a los marineros del 'Playa de Bakio' en el marco de la investigación del secuestro

Actualizado: viernes, 20 junio 2008 9:28

Marineros vascos ya declararon en mayo no saber "nada" de un posible rescate

BILBAO, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu se desplazará hoy a Vigo para tomar declaración a los tripulantes residentes en la ciudad gallega del barco atunero 'Playa de Bakio' que permanecieron secuestrados nueve días por piratas somalíes el pasado mes de abril.

Ya el pasado 13 de mayo el magistrado hizo lo propio con los cinco marineros del barco residentes en Bilbao, quienes aseguraron no saber "nada" sobre si un rescate, explicaron que, aunque se encontraban aún "un poco caídos" de ánimo, tienen previsto volver a faenar y reclamaron "medios" para poder hacerlo con tranquilidad. Asimismo, afirmaron no confiar en que pueda detenerse a sus captores.

Andreu abrió diligencias previas para investigar el secuestro dos días después de que se produjera la liberación de la tripulación, previo pago de un rescate. El magistrado considera que los responsables de estos hechos podrían ser autores de un delito de piratería, informaron fuentes jurídicas.

El magistrado decidió la apertura de la causa de manera oficial el mismo día de la liberación, concretamente después de haber recibido un informe de la Policía con la que se puso en contacto para solicitar información puntual horas después de producirse el secuestro, el día 21 de abril.

No obstante, anunció ya entonces su intención de retrasar la toma de declaraciones un tiempo prudencial, el necesario --dijo-- para que los marineros descansaran y se recuperaran de su traumática experiencia.

La Audiencia Nacional es competente para investigar los delitos relacionados con la piratería, tal y como establece el artículo 23 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Los 26 tripulantes de la embarcación, 13 de ellos españoles, fueron definitivamente liberados el sábado 26 de abril, después de que el Gobierno español desplegara una campaña diplomática, logística y humana, con el respaldo de otros países y las autoridades locales de Somalia. Los marineros regresaron a España en avión después de que el barco, ya liberado, atracara en las islas Seychelles.