23 de agosto de 2019
  • Jueves, 22 de Agosto
  • 27 de julio de 2008

    Àngel Colom (CDC) cree que el congreso de CDC es "una mala noticia para la sociovergencia"

    Opina que CiU no debe llegar a acuerdos estructurales con los socialistas porque son "el problema" y aboga por el derecho a decidir si no hay financiación

    BARCELONA 27 (EUROPA PRESS)

    El ex secretario general de ERC y actual militante de CDC, Àngel Colom, cree que "el XV congreso de CDC es una mala noticia para la sociovergencia", por el hecho de que el partido haya "mueve el cursor hacia el derecho de decidir".

    En una entrevista de Europa Press, lamentó que el nuevo sistema de financiación "no pinta bien", y ya pronosticó que "el Estatut, sobre financiación, no será respetado por Madrid, y esto sería gravísimo" y debería llevar al catalanismo a priorizar un nuevo escenario de "superación del marco estatutario".

    "Después del congreso (de CDC) la sociovergencia está más lejos de ser realidad que antes", sentenció, y añadió : "La hegemonía socialista hoy en España y en Catalunya nos debilita nacionalmente, por mucho que Montilla parezca que conteste a Zapatero, porque a la práctica no contesta nada".

    Se refirió de esta forma a las advertencias lanzadas por Montilla en el XI congreso del PSC al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que, a su criterio, son "humo": "Desde el momento que han sido incapaces de hacer grupo propio (en el Congreso), todo lo que venden en torno a este tema es humo y nada más que humo".

    "ESCÉPTICO" CON EL FRENTE GOVERN-CIU

    El convergente dijo ser "escéptico" del frente del Govern con CiU para negociar unidos el nuevo modelo de financiación, por su poca confianza en la lealtad del PSC. "No me creo a los socialistas", apostilló.

    Precisamente, si el Gobierno no cumpliera con la financiación del Estatut y no se llegara a un acuerdo entre la administración estatal y autonómica, abogó porque CiU aúne fuerzas con ERC.

    Para Colom, en este caso si el Gobierno, "que reconoce que expolia fiscalmente a los 'Països Catalans' desde hace décadas, no hace un poco de justicia con Catalunya, el catalanismo, el de la oposición y el del Govern, deberá decir basta".

    "Nos expolian desde hace décadas y ¿somos tacaños por pedirles que respeten el Estatut? Si no cumplen será no sólo un acto grave, gravísimo, sino que el catalanismo no podrá continuar jugando con estas cartas", alertó.

    Es más, opinó que si Zapatero no cumple con una financiación "digna y justa para Catalunya, serán ellos quienes rompen el Estado. Será Madrid quien rompa las cartas del juego, y será legitimo por parte de Catalunya que se dé otro juego, más allá del Estado de las autonomías" y en base al derecho de decidir.

    "En el momento en que Madrid no cumple con la legalidad estatutaria -argumentó--, que no se extrañen si desde Catalunya se opta por empezar otra vía de superación, un nuevo ciclo político que pasa por ejercer el derecho a decidir".

    Recordó que la ponencia de CDC se compromete ,"dentro del nuevo concepto de Estado del siglo XXI" a " avanzar hacia una Catalunya libre y soberana en el marco de la Europa del siglo XXI". "CDC mueve el cursor hacia el derecho de decidir", señaló.

    Una situación que no ve nada lejana porque "actualmente el catalanismo político está por la labor, porque tanto el congreso de ERC como el de CDC van por aquí". "No será el catalanismo político quien rompa las cartas del juego, serán ellos, y romperán alguna cosa más: las reglas del juego", apostilló.

    EL PSC Y EL PSOE, EL "PROBLEMA" DE CATALUNYA

    "CDC no quiere poner ningún problema a la gente de Catalunya, de manera que tiene que estar a punto -avisó-- para poner en marcha nuevas políticas, porque quien pone problemas a la gente de Catalunya es Madrid, el PSOE".

    Un reproche que dirigió también a los socialistas catalanes: "Ellos (PSC) dicen que son el catalanismo tranquilo, que no traen problemas a los catalanes. ¡Pero si el problema son ellos! Por tanto, con esta gente CiU no puede llegar a ningún acuerdo estratégico en profundidad".

    Colom tiene claro que Catalunya "ya no se puede fiar más de Madrid". "No hacen más que crearnos problemas, los socialistas a los catalanes", criticó.

    Por esto reiteró que, para él, el escenario óptimo ante un eventual avance electoral en caso de que no hubiera acuerdo para la financiación sería un Govern CiU-ERC, por lo que opinó que ya ahora "se avanza en la buena dirección".

    "Queremos que Catalunya salga de esta. Mantenernos dentro de la hegemonía socialista hoy, en la simple gestión de la autonomía, es mantenernos en el ámbito de los problemas para Catalunya", censuró, porque "el proyecto socialista quiere diluir Catalunya dentro de España, quiere españolizar a Catalunya".