Ángel Hernández considera que la asignatura pendiente de la Junta es el empleo, sobre todo entre las mujeres

Actualizado: domingo, 13 enero 2008 17:54


VALLADOLID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario regional de CC.OO, Ángel Hernández, considera que la asignatura pendiente que aún tiene la Junta de Castilla y León es el empleo, sobre todo entre el colectivo femenino.

Hernández, en una entrevista concedida a Europa Press, indicó que la Administración regional tiene que seguir con el desarrollo del IV Plan de Empleo, así como mandando mensajes de todo tipo a empresas y empresarios de que hay que forzar la empleabilidad de las mujeres.

"El gran problema del mercado de trabajo de la región siguen siendo las altas tasas de empleo femenino y las bajas tasas de actividad, es el gran reto de la Comunidad", dijo el secretario de CC.OO. en Castilla y León.

Hernández reconoció que en los últimos periodos se han registrado avances, pero cree que es la materia en la que hay que seguir incidiendo para fomentar la contratación de la mujer y de los jóvenes.

Para ello, indicó, también habrá que avanzar en algunas cuestiones que se tienen que empezar a concretar como es la conciliación de la vida familiar y laboral, dado el papel social que juega la mujer.

En este sentido, afirmó que será una de las cuestiones que habrá que ver en la segunda fase del Diálogo Social. "A nuestro juicio es un plan de choque masivo de construcción y gestión pública de guarderías en la región para facilitar no sólo el acceso de la mujer al trabajo sino de la conciliación de la vida laboral y familiar", dijo.

Con este tipo de planes "sostenidos en el tiempo" y no "con cheques", que cree que pueden ir muy bien en un momento determinado pero que "seguramente servirán para pagar un par de letras de la hipoteca o comprar en una gran superficie algunas cuestiones que se necesiten en la casa".

Hernández explicó que el sindicato entiende que la solución al problema de la conciliación pasa por la búsqueda de un entorno social que lleva "desde que nace un niño hasta prácticamente la adolescencia, que son 13 ó 14 años".

Durante este tiempo, explicó, tiene haber instituciones educativas, de ocio, sanitarias, para los servicios sociales, "que hay que potenciarlas de verdad" y puso como ejemplo los grandes países de Europa como Alemania o Francia, que tienen todas estas cuestiones tuteladas desde el Estado y los poderes públicos.