Ángel Juanes destaca que la lucha antiterrorista cuenta con un "consenso" social y político "muy importante"

Actualizado: sábado, 14 noviembre 2009 12:49

MÉRIDA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes, destacó hoy que la lucha antiterrorista cuenta con un "consenso social y político muy importante" y apuntó el papel "muy decisivo" que han tenido las asociaciones de víctimas del terrorismo para "concienciar" a la sociedad de la situación de este colectivo.

Juanes señaló que la sociedad "no debe olvidarse, como de hecho no lo está haciendo, de las víctimas" del terrorismo y apuntó como causa del reconocimiento público y social de su situación la actitud de las instituciones y la "propia sensibilidad" de la sociedad, "que cada día ve con más repulsa" los actos terroristas.

El presidente de la Audiencia Nacional consideró que se produjo un punto de "inflexión" en este sentido con el secuestro y asesinato del concejal de Ermua Miguel Ángel Blanco por parte de ETA en 1997. "Yo creo que ahí se produjo una inflexión positivamente de reconocimiento de las víctimas", indicó.

Ángel Juanes asistió hoy en Mérida a las III Jornadas de la Asociación Extremeña de Víctimas del Terrorismo, donde en declaraciones a los medios momentos antes del acto señaló además que desde el punto de vista del Derecho Penal, se ha pasado del garantismo, que aclaró que es positivo, del propio delincuente, a darse cuenta los juristas de que "las víctimas están un poco olvidadas", lo que ha llevado a que "legislativamente se haga más hincapié en la protección de las víctimas"

Preguntado por si se podría decir que a los terroristas se les está arrinconando cada vez más, consideró que sí y añadió que "la lucha antiterrorista además cuenta con un consenso social y político muy importante". "Lo que pasa es que siempre tienen capacidad de matar, y no podemos estar exentos de que ningún día nos den un disgusto", apostilló.

En respuesta a otra pregunta sobre si se sienten más arropadas en estos momentos las víctimas del terrorismo, afirmó que "sí" y añadió que las propias víctimas "dicen que sí", a diferencia de otras épocas, cuando "prácticamente los entierros eran clandestinos" y "ahora se les da otro reconocimiento público y social". "En eso se ha cambiado mucho para bien", concluyó.