Ángeles Pedraza se convertirá hoy en la primera presidenta de la AVT víctima del 11-M

Actualizado: sábado, 29 mayo 2010 8:55

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

Ángeles Pedraza asumirá hoy la dirección de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) en relevo de Juan Antonio García Casquero y pasará así a convertirse en la primera persona al frente del colectivo que es víctima de los atentados perpetrados en Madrid el 11 de marzo de 2004.

La Asamblea General de la AVT tendrá hoy como punto principal del orden del día la elección del nuevo equipo de dirección, que pasará a manos de Pedraza dado que su lista es la única que se ha presentado después de que Juan Antonio García Casquero renunciase a seguir al frente del colectivo después de dos años como presidente.

En su equipo, Pedraza seguirá contando con las actuales tesorera y secretaria general de la asociación, Manuela Lancharro y Mapi de las Heras. Pero además, también entrarán caras nuevas con el actual delegado en Aragón, José Marco, como vicepresidente; y el delegado de Castilla y León Oriental, Víctor Villalobos, y Carmen Martín como vocales.

Ángeles Pedraza ha ocupado durante los dos últimos años el cargo de vicepresidenta de la AVT ejerciendo como mano derecha del anterior presidente, quien asumió el liderazgo de la asociación en relevo de Francisco José Alcaraz.

REIVINDICAR LA VOZ DE LAS VÍCTIMAS

Pese a que este periodo se planteó como continuista con la 'rebelión cívica' puesta en marcha por Alcaraz, el equipo de García Casquero ha tenido que enfrentarse con acusaciones de caminar de la mano del Gobierno y no mostrar oposición a la política antiterrorista ejercida por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Alcaraz llegó incluso a acusar a García Casquero de ceder ante el Gobierno y, después de varias cartas criticando su gestión, acabó finalmente dándose de baja como militante del colectivo en julio del pasado año.

Ahora, Pedraza asume el cargo con el objetivo de reivindicar la memoria, dignidad y justicia de las víctimas del terrorismo y luchar por la "deslegitimación" del entorno terrorista.