Anguita cree que el Gobierno está haciendo "lo que debe" en el proceso de paz pero insiste en que "HB está ilegalizada"

Actualizado: jueves, 22 junio 2006 22:39

LOGROÑO, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ex-coordinador general de IU, Julio Anguita, consideró hoy que el Gobierno central "está haciendo lo que tiene que hacer" en el proceso de paz. Sin embargo, le recordó al PSOE que está haciendo lo mismo que criticó en el Pacto de Lizarra con la diferencia, subrayó, de que, ahora "HB es una formación ilegal".

Anguita acudió hoy a Logroño para participar en una charla-debate sobre el Manifiesto-Programa que está elaborando el Partido Comunista de España con su militancia. Momentos antes, en un encuentro con los medios de comunicación, y preguntado por el proceso de paz, el ex-dirigente de la formación de izquierdas se remontó al Pacto de Lizarra.

En aquella fecha, recordó, se criticó a IU porque "tuvimos la audacia de firmar un pacto con HB" que "se basaba en que ETA había declarado una tregua". Entonces, desde IU, se aseguraba que "debíamos hacer todos los esfuerzos para llegar a la paz". "Como dice ahora Rodríguez Zapatero", constató.

El PSOE, dijo, "está haciendo lo que tiene que hacer" pero, subrayó, es algo que criticó cuando lo hizo IU con la diferencia, además, constató, de que, cuando se firmó el Pacto de Lizarra "HB era una formación legal, y ahora no lo es".

Ante esto señaló que "la diferencia es cuando hay principios o, simplemente, hay oportunismo político". Lo primero, indicó, "es de las fuerzas políticas serias". Sin embargo, añadió que "una vez que los oportunistas ya se han metido en esto", la situación se puede convertir "en algo oportuno".

"Y hacen bien", consideró, "hay que intentar que no haya más asesinatos y que los problemas se resuelvan políticamente". Aún así, avisó que "va a ser difícil" y consideró que "si sale medio bien va a obligar a que todo el pueblo español se pronuncie en su momento".

Anguita también apuntó a que "el camino está lleno de dificultades" y a que "hay mucho fariseo"; una denominación bajo la que introdujo al ex-presidente Jose María Aznar que, dijo, "se sentó con ETA, aunque no supo aprovechar la coyuntura cuando ésta declaró la tregua". Además, creyó que "este tema se está transformando en pre-campaña electoral". Algo que calificó de "malo"