3 de marzo de 2021
13 de junio de 2014

Anguita exhorta a partidos y movimientos de izquierda a unirse en un "programa común" para sustituir el bipartidismo

Anguita exhorta a partidos y movimientos de izquierda a unirse en un "programa común" para sustituir el bipartidismo
EUROPA PRESS

MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El excoordinador federal de IU y fundador de Frente Cívico-Somos Mayoría (FCSM), Julio Anguita, ha explicado ha hecho un llamamiento este viernes a partidos y movimientos sociales de izquierda a limar diferencias y unirse bajo un "programa común" con el objetivo de lograr sustituir el bipartidismo.

Así, ha exhortado a fomraciones como IU, Podemos, Compromís, EQUO y las plataformas contra el desahucio y "todo este mundo que se ha reunido" para cumplir con la "grave responsabilidad" que tienen "de deponer diferencias y echarse adelante con un programa común".

Durante el acto de presentación de su libro 'Contra la ceguera', que ha tenido lugar en el Ateneo de Madrid, Anguita ha reafirmado su "saludo" a Pablo Iglesias, y ha explicado que la "irrupción" de Podemos con cinco eurodiputados en el Parlamento Europeo ha "vuelto loco al poder", quienes han "soltado" a la "jauría de perros" de los medios de comunicación contra él.

El excoordinador federal de IU ha explicado que esta irrupción ha puesto una "patata caliente" ante los demás partidos y asociaciones de izquierdas, para que logren el objetivo, no de corregir al PP y PSOE, sino de "sustituirlos".

LLEGAR A UN ACUERDO EN 20 PUNTOS

En este sentido, ha exigido que dichas fuerzas de izquierdas sean capaces de "llegar a un acuerdo en 20 puntos" y mediar "sin discursos para la posteridad", sino con "lo inmediato y lo urgente".

Anguita ha explicado que estos partidos deben salir con un discurso que deje claro a los ciudadanos la importancia de recuperar la soberanía monetaria, política y económica, ya que, según ha denunciado, dejarla en manos de la Comisión Europea "no ha servido de nada".

Según Anguita, el Frente Cívico-Somos Mayoría (FCSM) surgió con la idea de "unir", y ha asegurado que no quieren "protagonismo" y que no van a "participar en elecciones ni en pactos con fuerzas políticas". "Vamos a luchar con programas y con mensajes claros", ha subrayado.

Sin embargo, ha mostrado su apoyo a la unión de la izquierda en España. "Si estas fuerzas y colectivos son capaces de llegar a ese acuerdo, manteniendo sus diferencias, yendo si quieren separados a las elecciones, si son capaces de plantear esto, el FCSM, que yo represento, estará a muerte con ellos", ha manifestado.

LUCHA CON INTELIGENCIA

Anguita ha asegurado que la situación actual de crisis solo lo puede salvar un partido ciudadano, mediante una "lucha con inteligencia", dejando de la lado las manifestaciones con "piedras y cócteles molotov".

Asimismo, ha señalado que la Izquierda en España tiene una ocasión que no ha "tenido en siglos". "Cuando todo eso se mueva de manera organizada el 22-M será un juego al lado de lo que pueda ocurrir", ha sentenciado.