Anguita participa en la campaña en apoyo a Montalbán y por "solidaridad" con EUPV

Actualizado: miércoles, 5 marzo 2008 20:17

Reclama una reflexión sobre la izquierda y dice que la población necesita un "discurso claro y limpio" de los políticos

VALENCIA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ex coordinador general de IU Julio Anguita manifestó hoy en Valencia que desde que dejó su cargo al frente de la formación no había participado en ninguna campaña electoral pero "ésta es la excepción que confirma la regla" por la "personalidad y la figura" del cabeza de lista por Valencia, Antonio Montalbán, y por "solidaridad con Esquerra Unida del País Valencià, por el éxito en las urnas y esa lucha que han mantenido y que les ha llevado a mantener una línea política que yo entiendo que es correcta". "Por eso estoy aquí y he roto mi norma", subrayó.

Anguita se pronunció de esta manera en declaraciones a los medios de comunicación en el edificio histórico de la Universitat de València, acompañado por Montalbán y la coordinadora general de EUPV, Glòria Marcos, antes de impartir una conferencia sobre 'Los retos de la izquierda' en el complejo deportivo de la Petxina de Valencia.

El ex coordinador general de IU incidió en que lo que importa en "toda lucha política si se es sincero es la clarificación" y, al respecto, señaló que prefiere "organizaciones y militantes que lo tengan claro porque si trabajan bien desde la claridad llegará un día en que tendrán más votos". Defendió que la claridad, "el tener los principios bien fijos y flexibles a la hora de adecuarlos", es "la piedra filosofal de la coherencia política".

Trasladó a los candidatos y a los ciudadanos un mensaje de "trabajo, sinceridad y nada de demagogias". Remarcó que una "de las cosas que están más reñidas con la izquierda es la demagogia" y, al respecto, resaltó que al votante "hay que decirle las cosas claras desde el cariño y el discurso que le hable de sus derechos pero también de sus deberes".

Argumentó que la sociedad de futuro "no se conquista poniendo la mano, votando y yendo a la casa sino conformando una vida de ejemplo, entrega, laboriosidad, honestidad, honradez y de exigencia". "Ése es el mensaje de la izquierda de siempre, el que habla de la ética, que se predica desde el ejemplo", subrayó.

Anguita indicó que siempre ha "abominado" de las campañas electorales; "me quejaba de ellas incluso cuando era coordinador", apostilló, a lo que añadió que la población "está ya buscando y necesitando el discurso claro, limpio, rotundo, que le diga como son las cosas".

Citó la frase del presidente de Estados Unidos John F. Kennedy: 'hasta ahora os dicen lo que América puede hacer por vosotros, pero ¿qué vais a hacer vosotros por América?" y, al respecto, se preguntó: "¿qué vais a hacer vosotros por la nueva sociedad, qué vais a aportar, qué clase de responsabilidad vais a hacer?".

En este punto, apostó por "luchar codo con codo" porque, dijo, "eso de luchar por la gente que está en su casa cómodamente y no se molesta, conmigo no va". "Éste es el mensaje que la gente está necesitando", aseveró. Señaló que así actuó cuando era alcalde y después "tuvimos un éxito electoral arrollador" porque la gente "quiere claridad".

"CANDILEJAS" Y "SOPITAS".

Preguntado sobre si pensaba volver a primera línea de la política, indicó que él ya está "para sopitas". Explicó que da conferencias, dirige "un par de colectivos" y trabaja por "la unidad cívica de la República", pero "las candilejas, ya lo puedo decir, a mí nunca me han gustado". Tampoco le han gustado "nunca" las campañas "aunque las mías eran muy tranquilas", con una rueda de prensa por la mañana y por la tarde un acto, porque eso "de besar niños, entrar en la mina y pintarse, hacer gestos o bailar la sardana puede que guste mucho en Ohio o Minnesota pero aquí yo no lo entiendo con nuestra forma de ser".

Sobre la exclusión de IU de los debates electorales en televisión, indicó que ya en 1945 "los Estados Unidos apostaban por que a la salida de la dictadura debía haber dos partidos, uno de tipo socialista y otro de carácter democrático". "Así que estamos en la situación ideal para el sistema económico", apostilló.

Preguntó si en el debate entre los candidatos del PSOE y PP a la presidencia del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, respectivamente, alguien oyó hablar sobre la situación de los "precarios", cuando "la precariedad tiene una solución", pero "pasa por tener políticas firmes con el Banco de Santander y la Unión Europea que tolera que el dinero se vaya por ahí".

Inquirido sobre los mensajes expresados por la Iglesia en la campaña electoral, señaló que no se enfada porque la Iglesia "siempre se ha metido en la vida humana porque, aunque dice que habla en nombre del cielo, siempre ha trabajado en el tierra y tiene un mensaje que es para los vivos, y en esto es una organización política". "Que se diga que tiene fundación divina es un problema extraempírico y como no lo puede demostrar no vale en este mundo", explicó. En esta línea, señaló que la Iglesia "tiene derecho a dar sus opiniones, a ocupar la calle, siempre que pida los permisos correspondientes, eso sí, pero ni un duro".

El ex coordinador general de IU criticó a "los gobiernos y partidos vociferantes que en la víspera están dispuestos a atacar a la Iglesia porque se están indisponiendo con el gobierno" cuando, a su juicio, lo que hay que hacer es "separar la Iglesia del Estado" y "hacer una escuela laica". En lugar de "tanto insultar a los obispos, quíteles el grifo del gobierno", apuntó.

Defendió una reflexión sobre la izquierda, pero no sólo dentro de IU, puesto que, a su juicio, "ha llegado el momento de que se discuta dentro de la izquierda, porque, claro, la izquierda ¿qué es hoy, unas siglas?. ¿No me dirán ustedes que ser de izquierdas es mantener el concordato, rebajar los impuestos, o irse de Irak pero mantenerse en Afganistán o defender la primera invasión de Irak, o pasar de puntillas por el fraude fiscal?", inquirió.

Indicó que hace "falta que hablemos sobre el concepto y los contenidos de izquierda, pero no en IU, hace falta en otros" que, afirmó, "dicen pacer por los campos de la izquierda", y que la sociedad "sepa que las palabras izquierda y derecha no son referencia a unas siglas sino a unos contenidos".

Se mostró "dispuesto" a abrir ese debate. "Yo quiero hablar sobre qué es ser de izquierdas; sobre el medio ambiente; qué se entiende desde la izquierda por calidad de vida, ¿tres chalés, cuatro coches?, y discutir con economistas sobre el concepto de crecimiento sostenido", aseveró.