4 de marzo de 2021
24 de julio de 2014

ANJEPOL critica la "irresponsabilidad" de la Comunidad al cerrar la academia regional y formar a policías en Ávila

MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Nacional de Jefes, Mandos y Directivos de Policía Local (ANJEPOL) ha criticado la "irresponsabilidad" política del consejero de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, al cerrar la Academia de Policía de la Comunidad, y decidir formar a los policías en Ávila.

ANJEPOL ha mostrado en un comunicado su "más enérgica desaprobación a la nueva irresponsabilidad política de la Comunidad de Madrid", tras el cierre de la Academia de Policía Local de la Comunidad de Madrid y la firma del convenio con el Cuerpo Nacional de Policía para que los policías se formen en la Academia que en Ávila tiene el Cuerpo estatal.

A su juicio, la cuestión es "grave" porque con ello la Comunidad de Madrid "incumple sus obligaciones competenciales exclusivas que se establecen en el art. 26 del Estatuto de Autonomía, sobre la coordinación y demás facultades en relación con las policías locales".

ANJEPOL señala que "no le vale la manida excusa del ahorro económico" porque entre el 70 y el 80 por ciento de los costes de la Academia eran gastos de personal y "ese personal se ha recolocado en otras áreas de la Comunidad de Madrid" y del 20 al 30 por ciento restante se recibían ingresos, tanto de las tasas que pagaban los alumnos o los Ayuntamientos por formación continua, por cursos básicos o por cursos de ascenso".

Tampoco considera que suponga ahorro que la Comunidadse "desentienda de sus obligaciones" para "trasladárselas a los ayuntamientos"; ya que, "la nueva situación supone dejar a su suerte a éstos que, a partir de ahora, serán los que tendrán que aumentar sus esfuerzos económicos para enviar a Ávila a los nuevos policías".

Además, se pregunta qué ocurrirá con la formación, actualización, reciclaje y especialización del resto de componentes de las plantillas y con los policías que ya están trabajando en la calle, y asegura que "la Comunidad pretende formarlos on line ofertando un número de cursos limitado, en los que no tiene en cuenta materias tales como la nueva ley de seguridad ciudadana o la actuación ante conductores que circulen bajo la influencia del consumo de drogas".

En este punto se pregunta cómo se van a formar en defensa personal o tiro y a renglón seguido añade que "estos cursos ni están ni se les espera".

"No cabe duda, que serán, nuevamente, los ayuntamientos los que tendrán que esforzarse aún más, para formar a los integrantes de sus plantillas y/o buscar acuerdos con otras administraciones para hacer frente a la formación obligatoria de sus policías locales", señala.

Por último, ANJEPOL resalta "la buena disponibilidad y el ofrecimiento del Ayuntamiento de Madrid para que se utilicen sus adecuadas instalaciones en la realización de los cursos de ascenso y los cursos de formación continua, lo que esta Asociación quiere agradecer públicamente".