Los anticapitalistas de Podemos lanzan una campaña contra "los ricos" y piden "expropiar" a "la única minoría peligrosa"

Los anticapitalistas de Podemos lanzan una campaña contra "los ricos" y piden "expropiar" a "la única minoría peligrosa"
8 de noviembre de 2018 ANTICAPITALISTAS

MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

La corriente Anticapitalista de Podemos ha lanzado este jueves una campaña contra "los ricos", para señalarlos como "la única minoría peligrosa" y como los "culpables de la crisis", y para pedir la "expropiación del poder económico", con el objetivo de "ponerlo al servicio de la mayoría".

Según el ala más a la izquierda del partido morado, señalar "hacia arriba y hacia las élites económicas", en vez de "buscar chivos expiatorios entre sectores vulnerables de la población", es la mejor manera de "luchar contra el auge de la ultraderecha" que representan, a su juicio, Vox, el presidente estadounidense, Donald Trump, el ministro del Interior de Italia, Matteo Salvini, o el presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro.

Para ello, han lanzado la campaña 'La única minoría peligrosa
son los ricos. Ellos son nuestro problema', que conllevará actos, acciones y mesas informativas en distintas ciudades en las que participarán cargos públicos, militantes y simpatizantes de esta formación durante las próximas semanas.

"El objetivo es señalar que la desigualdad económica entre una minoría enriquecida y una mayoría empobrecida es el verdadero problema de las clases populares frente a los que pretenden acusar a migrantes, mujeres, personas LGTBI+, etc. de intentar acaparar recursos y conseguir así que los colectivos más vulnerables y desfavorecidos se enfrenten entre ellos mismos 'por los restos de la miseria'", explican en un comunicado.

SALARIO MÍNIMO DE 1.200 EUROS Y NACIONALIZACIÓN DEL SECTOR ENERGÉTICO

Como solución, defienden que uno de los objetivos principales debe ser "expropiar y repartir justamente toda la riqueza creada en el mundo, "de la cual el 40% fue acaparado por el 1% de la población en el último año", según señalan en su comunicado.

"Hay que expropiar al poder económico y ponerlo al servicio de la mayoría. No hay otra forma de resolver los problemas que la minoría peligrosa ha generado. Basta de discursos tibios y de medias tintas: basta de permitir que nos saqueen sin responder", aseguran en su página web.

Además, proponen la creación de una banca pública con gestión democrática, la nacionalización del sector energético, o una nueva legislación laboral que asegure un salario mínimo interprofesional de 1.200 euros, entre otras medidas.

En el manifiesto de presentación de la campaña, la corriente liderada por el eurodiputado Miguel Urbán y la secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, denuncian que "esa minoría de privilegiados es la que agrede el bienestar social de la población sistemáticamente robando la riqueza generada y recortando derechos a costa del trabajo y la explotación de la mayoría".

RANKING DE RICOS EN ESPAÑA

Además, en uno de los carteles que están difundiendo dentro de esta campaña, Anticapitalistas señala a los "ricos" que consideran el "problema" de "la mayoría", mediante un ranking que encabeza el dueño de Inditex, Amancio Ortega, al que atribuyen una riqueza de 71.000 millones de euros.

Le siguen el presidente de Mercadona, Juan Roig, con 8.000 millones de euros; Rafael del Pino, presidente de Ferrovial, con 7.650 millones; la hija de Amancio Ortega, Sandra Ortega, con 7.650 millones; o el dueño de Mango, Isak Andic Mango, con 4.200 millones de euros.

Contador

Últimas noticias