Antich y Blanco firmarán hoy el convenio de 45 millones de euros que incluye el tranvía de Palma

Actualizado: martes, 29 diciembre 2009 8:34

PALMA DE MALLORCA, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El president del Govern balear, Francesc Antich, y el ministro de Fomento, José Blanco, firmarán hoy en Madrid el convenio del tren ligero de la Bahía de Palma y la rehabilitación de carreteras de Mallorca, que contará con una inversión de 45 millones de euros, 35 millones para el tranvía y diez para las carreteras de Mallorca.

El Govern explicó que se trata de una cantidad incluida en las inversiones estatutarias que realiza el Estado en Baleares, para el año 2009. El convenio fue aprobado el pasado viernes en el Consejo de Ministros.

En aplicación de la disposición transitoria novena del Estatut de Autonomía de Baleares, se acordó que, en las previsiones para los Presupuestos Generales del Estado, se contemple una inversión no inferior a 2.800 millones de euros, a ejecutar en Baleares en el periodo 2008-2014. En el 2009 la cantidad consignada fue de 200 millones de euros, entre los que se encuentran los 45 millones que se aprobaron el pasado viernes para infraestructuras ferroviarias y viarias.

Las inversiones estatutarias han supuesto para el año 2009, entre otras, la firma de los convenios para s'Enclusa y el centro multifuncional de Sant Lluís y Ferreries en Menorca, Can Weyler y el Centro Toni Catany en Mallorca, sa Comandància y sa Coma en Eivissa, la Plaza de Europa en Formentera, o diez millones para la Playa de Palma.

Precisamente, el conseller de Movilidad y Ordenación del Territorio, Gabriel Vicens, manifestó ayer que las obras del primer tramo del tranvía de la Bahía de Palma, que unirá la capital balear con el aeropuerto en distintas fases, finalizarán como mínimo en abril o mayo de 2013, ya que está previsto que los trabajos de ejecución se liciten en verano de 2011, y que las labores se alarguen entre 22 y 31 meses dependiendo de su desarrollo.

Durante la rueda de prensa que ofreció junto a la alcaldesa de Palma, Aina Calvo, para dar a conocer la tramitación del proyecto, Vicens explicó que hoy han comenzado las consultas medioambientales mientras que a partir del próximo mes de abril se abrirá el periodo de exposición pública de la infraestructura durante dos meses.

En concreto, tal y como recordó el titular de Movilidad, el proyecto Palma-aeropuerto, de 10,8 kilómetros de longitud y 137 millones de presupuesto (170 millones con material móvil incluido), se desarrollará en varios subtramos, es decir, del Portixol al Molinar, del Coll den Rabassa a Can Pastilla, de Can Pastilla al aeropuerto y el anillo de Avenidas.