Antich comparece hoy en el Parlamento para explicar la ruptura del pacto de gobierno balear tras la salida de UM

Actualizado: jueves, 18 febrero 2010 8:31

PALMA DE MALLORCA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del gobierno balear, Francesc Antich, comparecerá hoy, a partir de las 11.00 horas, en el Parlamento para explicar la ruptura del pacto de Govern, tras la expulsión de UM de esta institución, después de que la Junta de Portavoces aprobara el pasado miércoles una iniciativa del PP, con el voto favorable de los uemitas y la abstención del PSIB y Bloc, en la que se solicitaba la comparecencia del jefe del Ejecutivo.

Así, la intervención de Antich se enmarca en la celebración de un Pleno de debate general sobre la acción política y de Gobierno, que se celebrará hoy y el viernes. De este modo, el presidente del Ejecutivo balear explicará mañana su decisión de expulsar a los cargos ejecutivos de UM en el ejecutivo balear, después de que fueran detenidos algunos dirigentes de este partido, entre ellos dos ex-directores generales del actual Ejecutivo balear, en el marco de la Operación Voltor.

Antich no tendrá límite de tiempo para dar sus explicaciones respecto a la situación de minoría en la que se encuentra el gobierno balear, sustentado por el PSIB y el Bloc, mientras que el viernes será el turno de los grupos parlamentarios, que intervendrán de menor a mayor durante un periodo de 30 minutos, de forma que el portavoz del PP, Francesc Fiol, será el último en dar su opinión.

Por su parte, tanto el presidente del ejecutivo balear, como los consellers podrán hacer uso de la palabra todas las veces que lo soliciten, mientras que los grupos tendrán derecho a una réplica de diez minutos. No obstante, si Antich y los consellers responden de manera global a los representantes de los grupos, estos tendrán únicamente derecho a una sola réplica de 10 minutos, tal como establece el artículo 168.2 del Reglamento de la Cámara.

Asimismo, todos los grupos tendrán derecho a presentar propuestas de resolución, que serán debatidas y votadas en el Pleno que el Parlament balear celebrará el martes 23 de febrero.

Este debate se producirá después de que Fiol registrara el pasado 8 de febrero un escrito en la cámara solicitando la celebración de un Pleno, con el fin de que Antich explicara su decisión de expulsar el 5 de febrero a los cargos ejecutivos de UM en el Govern.

Para poder hacer esta petición, tuvo que recurrir al artículo 167.2 del Reglamento de la Cámara, que establece que "se podrán realizar debates generales sobre la acción política y de Govern si así lo solicita el presidente de la Comunidad Autónoma o lo decida la Mesa, de acuerdo con la Junta de Portavoces, a iniciativa de dos grupos parlamentarios o de una quinta parte de los diputados".

UN PLENO "CONTRA EL DESEO DE ANTICH"

"Antich tendrá que explicar contra su deseo y voluntad por qué ha disuelto el Govern y el pacto", recalca el portavoz 'popular', quien subraya que era "lógico en cualquier democracia" que el presidente del Ejecutivo compareciera ante la Cámara para explicar la "crisis institucional y la pérdida de la mayoría parlamentaria".

Por otra parte, asevera que lo importante no serán las propuestas de resolución que se puedan presentar, sino que se produzca un debate entre los grupos para conocer qué escenario se vislumbra a partir de ahora y certificar si Antich "tiene o no la confianza de la Cámara".

Por su parte, el portavoz del PSIB en el Parlament balear, Antoni Diéguez, sostiene que el Pleno de Debate General sobre Acción Política y Govern servirá para hablar de la "corrupción" en UM y de sus 15 cargos detenidos en la Operación Voltor, así como de las consecuencias que ha tenido en el Ejecutivo balear, tras la decisión del presidente, Francesc Antich, de expulsar a los uemitas.

Diéguez expresó la semana pasada su "sorpresa" por el hecho de que UM apoyara la propuesta del PP para celebrar este Pleno, teniendo en cuenta que será para hablar del arresto de varios altos cargos del partido presidido por Josep Melià, entre ellos dos ex-presidentes Miquel Nadal y Miquel Ángel Flaquer y dos ex-directores generales del actual Govern balear Antoni Oliver y Joan Sastre.

Por otro lado, subrayó que el presidente del Ejecutivo autonómico "no se ha negado nunca a comparecer" para explicar el cese de los cargos ejecutivos de UM en el Govern, si bien no lo ha solicitado personalmente, con el fin de que no le acusaran de que pretendía "perseguir a los uemitas".

"Estamos encantados de que se celebre este debate", manifestó Diéguez quien, sin embargo, criticó que la presidenta de la Cámara, Maria Antònia Munar, haya decidido "personalmente" que se vaya a celebrar un jueves y un viernes, teniendo en cuenta que el segundo día coincidirá con la reunión del Consell de Govern, "que se tendrá que hacer a las seis de la mañana" para que sus miembros puedan acudir al Pleno.

"UM NO TIENE NADA QUE ESCONDER"

Por su parte, el presidente de UM, Josep Melià, resalta que su partido "no tiene nada que esconder, sino que quiere dar la cara y poner encima de la mesa, con total transparencia, la situación política en la que nos encontramos", razón por la cual justifica su apoyo a la iniciativa del PP para que se celebre este Pleno en el que Antich debe explicar, a su juicio, "por qué ha roto el pacto generando una situación de inestabilidad política como la actual".

En declaraciones a Europa Press, Melià avanzó que durante la sesión plenaria, defenderá que tras el arresto de altos cargos de su partido, UM propuso su "cese inmediato", lo que suponía una medida "proporcional y lógica".

Así, remarcará que su partido adoptó unas medidas "claras, rápidas y contundentes", por lo que insistirá en que continúa sin entender por qué Antich decidió cesar a los ex-consellers de Turismo y Deportes y Juventud, Miquel Ferrer, y Mateu Cañellas, respectivamente, cuando no están implicados en ningún caso de corrupción.

De este modo, acusará de nuevo a Antich de "estigmatizar" a su partido, tras "romper unilateralmente y de forma precipitada" el pacto de gobernabilidad destituyendo a muchos cargos uemitas de las instituciones que "no están acusados de ningún caso de corrupción".

Este Pleno se celebrará pocos días después de que el PP y UM rechazaran el pacto global que les ofreció Antich el pasado lunes, basado en 13 puntos estratégicos para afrontar la actual crisis económica.

Tras este encuentro, el presidente del PP, José Ramon Bauzà, criticó a Antich por intentar regalarle un "billete de lotería caducado" que su partido "no puede aceptar" y explicó que no se pudo llegar a ningún acuerdo puesto que, en su opinión, en esta situación de crisis institucional la única prioridad de este "Ejecutivo débil" es mantener "las sillas calientes".

Por su parte, Melià subrayó que le causa "cierta sorpresa" que su partido "no sea bueno para gobernar, pero sí para hacer pactos de Estado" y acusó al presidente del Govern balear de "romper el pacto de gobernabilidad" con UM de manera "precipitada y poco meditada renunciando así a la estabilidad".

Pese a ello, Antich anunció que hará todos los "esfuerzos" con una "mano abierta" para alcanzar acuerdos con el PP y UM en el Parlament balear buscando la "máxima estabilidad", por lo que dijo que, a partir de ahora, se pone a trabajar para "concretar aún más" sus propuestas, de cara a discutirlas con la oposición en la Cámara balear.