31 de marzo de 2020
8 de septiembre de 2008

Antich y Montilla firman mañana el convenio para la incorporación de Baleares en el Instituto Ramon Llull

PALMA DE MALLORCA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Govern, Francesc Antich, y el de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, firmarán mañana, a partir de las 17.30 horas, el convenio que hará efectiva la incorporación de Baleares al Instituto Ramon Llull (IRL).

En el acto también estarán presentes el conseller de Presidencia, Albert Moragues, el vicepresidente de la Generalitat, Josep Lluís, Carod Rovira, la consellera de Educación y Cultura, Bárbara Galmés, el conseller de Movilidad y Ordenación del Territorio, Gabriel Vicens y el director del Instituto, Josep Bargalló, entre otras autoridades.

El Consell de Govern del pasado 5 de septiembre ratificó la modificación de los Estatutos del IRL, que fueron aprobados por los órganos de gobierno de esta entidad a finales de julio. Asimismo, se formalizó la incorporación de la Comunitat Autónoma al consorcio Instituto Ramon Llull y se aprobó la firma de un convenio de colaboración entre el Govern y la Generalitat de Catalunya para hacer efectiva en la práctica esta reintegración de Baleares en el IRL.

Según establecen los nuevos estatutos, el Consorcio del IRL tendrá tres órganos de dirección: la junta rectora (que sustituirá al actual patronato), el consejo de dirección y la dirección del organismo, a cuyo frente estará Josep Bargalló. En los órganos de dirección, donde habrá una representación política paritaria de los gobiernos de Catalunya y Baleares, también estarán presentes el Institut d'Estudis Catalans, el Institut d'Estudis Balearics, la Institución de las Letras Catalanas y la Red de Universidades Joan Lluís Vives.

Los estatutos también fijan que el IRL mantendrá relaciones de cooperación y colaboració con la Fundación Ramon Llull, de la cual es patrón fundador, y de la que forman parte Cataluña y el Principado de Andorra, y a partir de ahora también Baleares.

Antich firmó el pasado 17 de diciembre de 2007, en el monasterio de Cura, con el vicepresidente de la Generalitat, y el ministro portavoz del Gobierno del Principado de Andorra, Juli Minoves, una declaración conjunta en la que modificaron los Estatutos del Consorcio Institut Ramon Llull para que Baleares se pudiese incorporar en los órganos de dirección correspondientes en el mismo sentido del espíritu fundacional que creó esta institución en 2002.

Asimismo, acordaron crear una fundación entre el Gobierno de Andorra y el Consorcio Institut Ramon Llull, con sede institucional en Andorra, de acuerdo con los respectivos marcos legales y con la finalidad de lograr la máxima representatividad internacional de proyección de la lengua catalana.