17 de octubre de 2019
  • Miércoles, 16 de Octubre
  • 4 de abril de 2008

    Antich, partidario de la publicación de las balanzas fiscales para conocer lo que aporta cada comunidad

    Asegura que Baleares aporta "muchísimo" dinero a las arcas públicas

    PALMA DE MALLORCA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

    El presidente del gobierno balear, Francesc Antich, recalcó hoy que Baleares es la región "con diferencia" peor financiada del Estado, mientras que, a su vez, es una comunidad que aporta "muchísimo" dinero a las arcas públicas. Por ello, se mostró partidario de la publicación de las balanzas fiscales, porque permitirá conocer lo que aporta cada una de las comunidades, máxime cuando Baleares está pendiente de iniciar con el Gobierno un debate para modificar su modelo de financiación.

    "Y no lo digo yo, lo dice el ministro de Economía, Pedro Solbes, y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero", apostilló Antich, quien reivindicó que el archipiélago necesita más inversiones para mejorar los transportes, la educación y la declaración de servicio público en los vuelos interislas.

    En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, el presidente también reivindicó el esfuerzo de su ejecutivo en materia de educación para mejorar las tasas de abandono escolar de las islas, como muestra el Plan de Choque en Educación o la creación del Instituto de Convivencia y Éxito escolar. "Esta comunidad autónoma está en un podio del cual nos tenemos que bajar lo más rápidamente posible, que es el tema de abandono y fracaso escolar".

    NEGOCIACIONES DE CONVENIOS

    Respecto a los temas pendientes entre la comunidad y el Gobierno central, Antich subrayó que está manteniendo contactos intensos con el Ministerio de Fomento y el de Economía y Hacienda para concretar los convenios de carreteras y ferrocarril.

    De hecho, el presidente balear detalló que las gestiones se dirigen a que las partidas del convenio de carreteras lleguen a los consells insulares "lo más rápido posible" para mejorar la red secundaria de las islas donde aún se producen "muchos accidentes". En cuanto al ferrocarril, incidió en que ya han mantenido reuniones con ambos ministerios para lograr que los 660 millones de euros programados permitan desarrollar los proyectos de Alcudia, Manacor y el tranvía del Ayuntamiento de Palma.

    EL AVE DE BALEARES ES EL AVIÓN

    Finalmente y en referencia a los vuelos interislas, Antich reconoció que el Ministerio ha logrado avances para reducir la tarifa de los vuelos interislas, si bien aseguró que continúan conversando con Fomento para lograr que la declaración de servicio público mejore

    "El Estado se tiene que concienciar que los ciudadanos de Baleares somos como los demás. Se está invirtiendo muchísimo dinero en el Estado para hacer el AVE e infraestructuras muy necesarias, pero a la vez hay que tener en cuenta que nuestro AVE es el avión y es importantísimo que el Estado asegure este servicio", apostilló.

    GESTIÓN COMO PRESIDENTE

    Por otra parte, Antich se refirió a su gestión como líder del Ejecutivo, y afirmó que cuenta con la experiencia suficiente para gobernar "con discreción y seriedad". Detalló que un Ejecutivo de estas características tiene "sus dificultades" pero también "sus riquezas" porque es "una forma de entender los distintos posicionamientos que también hay dentro de nuestra sociedad".

    "Hay tendencia desde la sociedad a pensar que estos gobiernos de pacto al estar conformados por tantos partidos tienen que ser gobiernos muy ruidosos, y creo que el poder trabajar con seriedad y cierta tranquilidad es muy importante", enfatizó Antich. "Al final creo que los gobiernos tienen que servir a los ciudadanos, no para hacer ruido", sentenció.

    No obstante, respetó las opiniones que se muestran contrarios a esta medida dentro de su partido, como pueda ser el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara "Cada uno puede tener sus opiniones pero cuanta más trasparencia haya en la acción política mejor", subrayó.

    Por último, y respecto a la forma en la que se desarrollará la legislatura, Antich recurrió a un símil futbolístico para instar al PP a rebajar el clima de crispación que ha mantenido estos últimos cuatro años. "El PP tiene que quitar a muchos leñeros y poner, si no al menos a galácticos, a gente que juegue mucho mejor al fútbol, y en este caso a la política".