Antich pide al PP balear que haga cambiar de opinión a Rajoy respecto a la reforma del modelo de financiación autonómica

Actualizado: viernes, 26 octubre 2007 18:49

PALMA DE MALLORCA, 26 Oct. (EUROPA PRESS)

El presidente del Govern, Francesc Antich, pidió hoy al PP balear que "haga cambiar de opinión" al presidente de su partido, Mariano Rajoy, respecto a la reforma del modelo de financiación autonómica, después de que el pasado lunes criticara en Palma que el Ejecutivo central pretenda cambiar el sistema "por la presión de unos y la falta de personalidad de otros".

En una rueda de prensa, Antich consideró que con estas declaraciones, Rajoy "dejó bien claro" que si gana las próximas elecciones generales, "no habrá una modificación del sistema de financiación en Baleares", aunque precisó que no cree "de ninguna de las maneras" que el PP pueda gobernar tras los comicios.

El presidente del Ejecutivo reconoció que de lo último que ha escuchado de los 'populares', lo "más preocupante" son las manifestaciones de Rajoy en las que señaló que el modelo de financiación autonómica aprobado en el 2001 "era para siempre".

Así, dijo que si realmente, el PP nacional piensa que no se debe modificar el sistema, este partido en Baleares está haciendo "mucha demagogia" con el tema de la financiación y, por este motivo, afirmó que le gustaría saber qué piensan los 'populares' de las islas respecto a lo que dijo Rajoy, porque "no he oído a nadie que hablara de esta cuestión".

En este sentido, Antich criticó que ha visto al PP "muy preocupado y haciendo demagogia" entorno a los 2.800 millones de euros de financiación estatal que recibirá Baleares en los próximos siete años y, sin embargo, "ahora no he visto a esta formación que hable sobre lo que dijo Rajoy". Asimismo, advirtió de que Baleares lo tiene "muy difícil" si no se modifica el sistema de financiación autonómica y recordó que en caso de que se llegue a reformar, exigirá un "gran acuerdo" entre todas las fuerzas políticas.

Por otra parte, Antich destacó el "buen acuerdo" alcanzado con la reforma del Estatuto de Autonomía de Baleares, debido a que prevé unas inversiones estatales "importantísimas" en el archipiélago, al pasar de los 1.600 millones de euros en los últimos siete años a 2.800 millones en los próximos siete ejercicios, lo que supone 400 millones de euros mensuales en obra ejecutada.

El presidente del Ejecutivo recalcó que, además, el nuevo Estatuto establece la modificación del Régimen Especial de Baleares y, en esta línea, aseveró que se ha conseguido un compromiso de financiación por parte del Ejecutivo central, que no está contemplado en ninguna otra revisión estatutaria del resto de Comunidades Autónomas.

Finalmente, la presidenta del Consell de Mallorca, Francina Armengol, destacó que el nuevo Estatut ha sido posible, gracias a que en Madrid hay un Gobierno dispuesto a reformar los textos estatutarios, de forma que aseguró que si hubiera gobernado el PP, "no habría un nuevo Estatuto en Baleares".