22 de octubre de 2020
18 de diciembre de 2009

Antich subraya que Esquerra le ha garantizado estabilidad institucional en el Parlamento y en el Consell de Mallorca

PALMA DE MALLORCA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Ejecutivo balear, Francesc Antich, subrayó hoy que el presidente de Esquerra, Joan Lladò, le ha transmitido el compromiso de su partido de continuar dando apoyo al pacto de gobernabilidad garantizando la estabilidad institucional en el Parlament y el Consell de Mallorca, donde cuenta con representantes, a pesar de su decisión de dejar todos sus cargos y áreas de govern en todas las instituciones de las islas en las que tiene presencia.

En una rueda de prensa, Antich indicó que durante la conversación que esta mañana ha mantenido con Lladó, éste le ha informado de que continuará en el seno del Bloc votando a favor de todas las iniciativas que sean coherentes con el pacto de gobernabilidad firmado en 2007, tal y como ha venido haciendo hasta ahora.

Por tanto, el presidente señaló que la decisión de Esquerra "no cambia la situación de apoyos al Govern" y manifestó que todavía no ha habido tiempo para sustituir a quienes han abandonado sus respectivos cargos, aunque "habrá las iniciativas necesarias para que se cubran por nuevas personas".

Respecto a la solicitud de convocatoria de elecciones anticipadas realizadas por Lladó, Antich remarcó que con esta idea "no participa ni el Bloc, ni UM, ni el PSIB", teniendo en cuenta que tras las gestiones que ha hecho el Govern con el mundo empresarial y sindical, ésta "no es una buena iniciativa en estos momentos".

Por su parte, Esquerra Ibiza se desvinculó de la decisión que adoptó esta formación en Baleares y anunció que sus dirigentes continuarán ocupando sus cargos en las instituciones con "total normalidad", de forma que Esperanza María seguirá en el Parlament como diputada de Eivissa pel Canvi, mientras que Margalida Marí continuará como delegada de Educación del Govern, si bien esta persona actúa como independiente, a pesar de ser simpatizante de Esquerra. Asimismo, también proseguirá en su cargo el teniente de alcalde de Sant Josep de Ibiza, Josep Prats.