Anticorrupción abre diligencias para determinar las irregularidades administrativas cometidas en Seseña (Toledo)

Actualizado: jueves, 27 julio 2006 0:00


MADRID/TOLEDO, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía Anticorrupción ha abierto diligencias informativas para determinar las irregularidades que se hayan podido cometer en los procedimientos administrativos que se han producido en los últimos tiempos en la localidad toledana de Seseña. También se investigará la recalificación del terreno para la construcción de 13.500 viviendas en zona limítrofe con la Comunidad de Madrid. El vicepresidente segundo de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, aseguró que no se va a permitir que "se cuestione el honor de los responsables públicos" en este caso.

Anticorrupción inició estas actuaciones el pasado martes. Según la Fiscalía, en los procedimientos administrativos y en la recalificación de suelo rústico en urbanizable para la construcción del PAU 'El Griñón' se podrían haber cometido un delito continuado de prevaricación, otro de falsificación documental y un tercero de malversación de caudales públicos.

El proceso se ha abierto a instancias del alcalde de Seseña, Manuel Fuentes. Éste, junto con el coordinador regional de IU en Castilla-La Mancha, Cayo Lara, y la portavoz de la Comisión Permanente de Izquierda Federal, Inés Sabanés, presentaron el pasado día 14 un informa de 26 páginas y 500 documentos, así como un vídeo informativo para que se investiguen las tramas especulativas de la localidad.

IU aumenta incluso los delitos que, según la Fiscalía, se pueden haber cometido, y ve indicios de tráfico de influencias y trato de favor hacia el promotor del PAU, Francisco Hernando Contreras, propietario de Onde 2000. Cayo también denunció que ninguna de las 13.500 viviendas sea de protección oficial, e incluso que la mitad de ellas "no tengan ningún tipo de protección oficial" por "la celeridad con la que se ha llevado a cabo el proyecto".

El alcalde de Seseña aseguró que "no deben primar los intereses económicos sobre los intereses sociales de la población" y se mostró convencido de que es necesario "evitar que los empresarios sean los que tomen las riendas de la política en los municipios". "Me siento preocupado como gestor público y como vecino por los problemas que habrá en el municipio y el Gobierno del Estado no se ponen las pilas con el tema del agua", explicó.

LLAMAZARES APELA A ZAPATERO

Gaspar Llamazares, coordinador general de IU, hizo una apelación directa al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para que se interese por este caso. Llamazares aseguró que la actuación del PSOE es este asunto es "decepcionante" y lamentó que el Gobierno no haya demostrado hasta ahora la "responsabilidad" en esta materia que "la pura lógica política recomienda". Desde las filas socialistas, su secretario de Política Autonómica, Alfonso Perales, aseguró que el proyecto urbanística de Seseña, "sea legal" o no, no le gusta, aunque mostró confianza en "la legalidad de la decisión del Gobierno de Castilla-La Mancha.

El Gobierno autonómico defiende su gestión porque, desde su punto de vista, "ha tenido un comportamiento impecable en el procedimiento urbanístico de Seseña y en todos". "No vamos a tolerar que se pueda poner en cuestión el honor y la actitud de los responsables públicos", dijo Emiliano García-Page, vicepresidente segundo del Ejecutivo autonómico, quien afirmó que el presidente, José María Barreda, quiere que "todo el mundo tenga claro que no hay nada que temer en la gestión de la comunidad autónoma".