26 de noviembre de 2020
20 de diciembre de 2007

Antonio Camacho: "ETA es una bestia herida con reacciones cada vez más peligrosas"

Afirma que el fin de la banda terrorista "está cada vez más cerca"

PARIS, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, analiza en una entrevista que hoy publica el vespertino 'Le Monde' el cambio de estrategia de la banda terrorista ETA, el atentado de Capbreton que acabó con la vida de dos guardias civiles el pasado 1 de diciembre y la colaboración antiterrorista con Francia, que califica de "excelente".

"ETA es hoy como una bestia herida: sin duda más fácil de combatir, pero con reacciones cada vez más peligrosas. Todavía tiene armas y explosivos y, en respuesta a los éxitos de la lucha antiterrorista, la estructura de la banda ha evolucionado", señala Camacho en la entrevista recogida por Europa Press. Asimismo, explica que las labores que antes estaban separadas --como la logística o la preparación de explosivos--, se encomiendan ahora a una sóla persona, tal como se puso de manifiesto cuando se desarticuló una célula de la banda en Cahors (Francia) el 1 de septiembre de 2007. "Han tenido que recurrir a algunos miembros históricos refugiados en el extranjero", continúa el secretario de Estado, que recuerda que la organización terrorista se nutre de los jóvenes que participan en la 'kale borroka'.

SU FIN MAS CERCA

Por otro lado, subraya que la prioridad del Gobierno es terminar con ETA, que "su fin está cada vez más cerca" y que para lograrlo es "esencial" la colaboración internacional que, con Francia, es "excelente". "Francia --insiste-- ya no es un refugio ni un santuario y los equipos conjuntos de carácter permanente que acabamos de crear reforzarán todavía más nuestra rapidez de acción".

Finalmente, al ser preguntada su opinión sobre la posibilidad de que la izquierda abertzale se desmarque de ETA, Camacho responde que sería "muy importante que reflexionara dónde está y qué porvenir le espera si continúa así". "Sería realmente muy positivo, pero no me parece que vaya a emprender el camino para separarse de ETA", admite.