Antonio Escohotado afirma que Sánchez gobierna gracias a un "golpe de Estado pacífico" y dice sentirse "secuestrado"

Publicado: viernes, 29 junio 2018 18:52

Lamenta el "odio" de parte de los españoles a Ciudadanos, ante el cual Girauta propone ser "constructivos"

MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El pensador y ensayista Antonio Escohotado ha afirmado este viernes que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha llegado a La Moncloa gracias a un "golpe de Estado pacífico", y ha dicho sentirse "secuestrado" como ciudadano ante la actual situación política.

"Yo como español me siento secuestrado por una combinación de la casta política con las leyes vigentes" y el "pringue" de Rajoy y el PP con el caso Gürtel, que "ha permitido" la llegada a La Moncloa de "un señor inexistente", ha declarado Escohotado en la Escuela de Verano de Ciudadanos, donde ha compartido mesa redonda con el portavoz de Cs en el Congreso, Juan Carlos Girauta.

Así ha descrito el fin del Ejecutivo de Mariano Rajoy y la investidura de Pedro Sánchez en la moción de censura aprobada en el Congreso con los votos del PSOE, Podemos y los partidos nacionalistas e independentistas.

"Cuando ya se acercaba el fin del turnismo" del PP y el PSOE en el Gobierno, "de repente viene este golpe de Estado, un golpe de Estado pacífico", ha criticado, calificando este hecho de "muy peligroso".

SÁNCHEZ QUERÍA SENTIR QUE "POR FIN ES ALGUIEN"

Escohotado ha insistido en que se siente "raptado por un señor" que gobierna con el respaldo de solo 84 diputados, que ha actuado movido por el "deseo infantil" de llegar a La Moncloa para sentir que "al fin es alguien" y que parece que quiere agotar la legislatura.

Además, ha expresado su preocupación por la posibilidad de que el líder socialista se reafirme en "las funestas decisiones de su predecesor" en el cargo José Luis Rodríguez Zapatero, que "consiguió levantar el hacha ya enterrada de la discordia" en España.

Así las cosas, considera que "hay que hacer algo ya", quizá "movilizar la calle", y ha apelado a los que le escuchan a salir de la "pasividad" y aportar su "granito de arena".

NIEGA QUE LOS LIBERALES NO DEFIENDAN A LOS "POBRES"

Por otro lado, Escohotado ha afirmado que Ciudadanos podría "aprovechar esta maldita ocasión" planteada por "la unidad de los partidos nacionalistas, el inexistente" Sánchez y Unidos Podemos para oponerse a eso e intentar que se supere el "odio" que "una parte importante del país" siente hacia la formación naranja.

En este contexto, ha lamentado el "gran malentendido" que, desde su punto de vista, existe en la suposición de que un partido como Cs, por ser liberal, "no tiene en consideración a los pobres" y que los verdaderos defensores de las clases bajas son los partidos de izquierdas que "ofrecen pan" al pueblo pero a cambio le exigen "obedecer sin discutir" o, si no, "tiro en la nuca".

Girauta ha manifestado que el "odio hacia los liberales" puede proceder, al menos en el sur de Europa, de la "enorme dificultad" de quienes influyen en la opinión pública, desde los medios de comunicación hasta los profesores, para "salirse del parámetro izquierda-derecha".

"Un partido al que no pueden situar con facilidad ahí es molesto, porque no lo pueden clasificar o categorizar", ha añadido. Asimismo, ha afirmado que hay hostilidad a Cs porque es un partido que desafía el sistema del "bipartidismo" que gobierna con el apoyo de formaciones nacionalistas.

"Estas dos cosas hacen que mucha gente nos deteste", pero ante eso "lo que debemos hacer es seguir siendo constructivos y denunciar que una política basada en el odio al otro es necesariamente destructiva", ha declarado al acusar al nacionalismo catalán de aplicar de forma sistemática "la pedagogía del odio".

Leer más acerca de: