ANV acusa al Gobierno de "poner obstáculos al diálogo" al encarcelar a Otegi y a De Juana y detener a miembros de ETA

Actualizado: domingo, 10 junio 2007 15:33

Asegura que son "defensores del diálogo y el acuerdo", y dice a Imaz que todos los elegidos en sus listas "son interlocutores válidos"

BILBAO, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

ANV acusó hoy al Gobierno de Zapatero de "poner obstáculos al diálogo" al encarcelar al portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, y al preso de ETA Iñaki De Juana Chaos, y al detener a miembros de la banda terrorista en Francia. Además, aseguró que "son defensores del diálogo y el acuerdo", aunque no hizo mención al fin de la tregua ni a los últimos actos de kale borroka, y aseguró al presidente del EBB del PNV, Josu Jon Imaz, que todos los elegidos en las listas de Acción Nacionalista Vasca "son interlocutores válidos".

La que fuera candidata a Juntas Generales de Vizcaya Arantza Urkaregi -cuya lista fue anulada- recordó la última encuesta del Gobierno vasco, según la cual el 94% de la ciudadanía vasca se declara favorable al diálogo entre todos los partidos políticos.

"Pues bien, el PSOE ha dicho no a ese deseo absolutamente mayoritario de la ciudadanía vasca, ha dicho no al diálogo y, por eso, ha encarcelado a Arnaldo Otegi, al interlocutor necesario, según las palabras del señor Zapatero", apuntó.

A su juicio, "por eso, ha llevado de nuevo a la cárcel a Iñaki De Juana Chaos o realiza detenciones en Francia, para poner nuevos obstáculos al diálogo y, para dejar bien claro que la única vía que tiene abierta el Estado español, es la vía represiva".

En esta línea, dijo que, "mientras el PNV detiene y encarcela" el PNV se dedica a decir "que no hay interlocutor válido en la izquierda abertzale". "Desde aquí le decimos al señor Imaz que nosotros, todas las personas elegidas en las listas de ANV el pasado 27 de mayo, vamos a ser interlocutores válidos para la resolución del conflicto", apuntó.

Urkaregi aseguró que en ANV son y seguirán siendo "firmes defensores del diálogo y del acuerdo político entre todas las fuerzas políticas, sin exclusiones". "Ese fue el compromiso que adquirimos en las elecciones y es el que hoy aquí ratificamos: convertir nuestros votos en un firme impulso al proceso de resolución del conflicto", agregó.

En este contexto, se comprometió a "impulsar el diálogo sin exclusiones, ahora, en estos momentos, si cabe, con más fuerza" ante el convencimiento de que "es la única vía para resolver los conflictos políticos".

"Lo vimos en Irlanda y lo veremos aquí, en Euskal Herria. El acuerdo político es posible. Se trata de que el PSOE, el PNV y todas las fuerzas políticas se sienten en torno a una mesa para debatir y acordar la forma en la que nuestro pueblo, Euskal Herria, va a decidir su futuro", manifestó.

ESTATUTO A CUATRO

En este sentido, precisó que la izquierda abertzale ya ha puesto sobre la mesa su propuesta: un estatuto de autonomía para Alava, Vizcaya, Guipúzcoa y Navarra. "Un estatuto que reconozca a la ciudadanía el derecho a decidir su futuro y que precisa de la probación de la mayoría de la ciudadanía de Nafarroa y de la Comunidad Autónoma Vasca para que se ponga en marcha", dijo.

Según aseguró, se trata de "una propuesta de transición porque la izquierda abertzale no ha puesto encima de la mesa su proyecto político, independentista", sino que "ha planteado una propuesta que posibilita que todos los proyectos políticos, incluido el independentista, sean realizables si así lo decide la ciudadanía vasca".

"Y es esta propuesta, absolutamente democrática, basada en la decisión de la ciudadanía vasca, la que el PSOE y el PNV se han negado a discutir y no han puesto ninguna otra alternativa encima de la mesa", concluyó.

Arantza Urkaregi realizó estas declaraciones durante un acto celebrado en Bilbao en el que ANV anunció que tomará posesión de todos sus cargos en los ayuntamientos el próximo día 16, incluidos los representantes de listas ilegalizadas.