ANV admite la posibilidad de nuevas detenciones de la izquierda abertzale por la estrategia de "guerra brutal" del PSOE

Actualizado: sábado, 3 mayo 2008 13:31

Pueyo advierte de que "podrán tirar de la lista", pero la izquierda abertzale estará dispuesta a "luchar por la paz en este país"

BILBAO, 3 May. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de ANV en el Ayuntamiento de Pamplona, Mariné Pueyo, admitió hoy la posibilidad de que se produzcan nuevos encarcelamientos en el ámbito de la izquierda abertzale como consecuencia de actuaciones judiciales impulsadas "por PNV y PSOE" y la "estrategia de guerra brutal" del Gobierno central. Advirtió, sin embargo, de que "podrán tirar de la lista", pero la izquierda abertzale estará dispuesta a "luchar por la paz en este país"

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Pueyo dijo ser consciente de que los representantes de ANV pueden ser "encarcelados", porque "todos estamos viendo cómo está actuando la justicia en este país, por impulsos políticos del PSOE y el PNV". Sin embargo, aseguró que ello "sirve de revulsivo" para "reafirmar mucho más" sus posturas "democráticas, respetuosas con toda la ciudadanía y, las únicas que tienen futuro".

"Podrán tirar de esa lista, antes ya lo hicieron, la mitad de esas listas ilegalizadas, la mitad legalizadas, y ahora podrán hacer lo que quieran, pero que sepan que nos van a tener dispuestos a luchar y pelear para que en este país, por fin, reine la paz, con el respeto escrupuloso que, como pueblo, nos corresponde".

Pueyo recordó que se encuentra el frente de un puesto correspondiente a ANV que es "un cargo electo", ya que fue elegida hace escasos meses "por una candidatura que fue legal". "Que luego -añadió- en el transcurso de estos escasos diez meses, un juez haya decidido que lo que antes era legal, ahora no es legal, no es un problema nuestro".

Además, descartó que una condena de las acciones terroristas de ETA cambiaría la situación y precisó que ésa es "una burda mentira que están utilizando". "Hemos dicho una y mil veces que el hecho de condenar no hace que las situaciones cambien y está demostrado: algunos llevan 30 años condenando y no haciendo nada más que eso para superar esta situación y sólo han conseguido alargar y prolongar este sufrimiento que afecta a la mayoría social de este país", argumentó.

La portavoz de la formación abertzale consideró que "las condenas no permiten superar" esta coyuntura por lo que, "haciendo un análisis realista de la situación", se reafirmó en que son necesarios los "planteamientos políticos" que permitan "superarla".

RECHAZO

Pueyo recordó que la izquierda abertzale ha dicho "una y mil veces" que "la violencia no es la solución a ningún conflicto" y, por esta causa, planteó en Anoeta "una metodología de trabajo basada en el diálogo y el respeto a todos los proyectos políticos" que se plasmó en su "propuesta para un marco democrático".

"La vía represiva, la vía de la violencia, no va a conseguir que pongamos fin a esta situación, por eso apostamos por las vías políticas, algo que no está haciendo en estos momentos el Gobierno español y el PSOE, que nos han planteado una estrategia de guerra brutal, que no sabemos qué consecuencias puede traer a este pueblo", manifestó.

Por contra, se mostró partidaria de "retomar" las conversaciones previas a la ruptura de la tregua por parte de ETA, para conseguir "lo que todos decimos que estamos deseando, pero que poco trabajamos por hacerlo".

'COMPLEJO Y PREOCUPANTE'

A su juicio, el panorama por el que atraviesa la izquierda abertzale resulta "francamente complejo y preocupante", porque "se están dando una serie de vulneraciones de los derechos civiles y políticos de miles y miles de personas que van en contra de todas las conquistas de quienes llevamos luchando desde que nos salieron los dientes".

"Estamos viendo que después de tantos años de pelea se está retrocediendo en muchas de las conquistas que este pueblo había hecho", indicó.

La edil navarra se preguntó "quién más" que la izquierda abertzale "está poniendo sobre la mesa una oferta política real que permita a este pueblo superar esa situación de conflicto y que nos lleve hacia una paz definitiva". Frente a "una nueva modificación de Estatutos" que, según Pueyo, proponen el PNV y el PSOE se deben proponer "planteamientos nuevos".

"Nosotros antes, ahora y después, siempre hemos mantenido la mano tendida y hemos hecho ofertas políticas para superar esta situación. Lo que no vemos es la misma actitud en otros partidos políticos, pero no nos cabe la menor duda de que más pronto que tarde será nuestra postura la que salga definitivamente", sentenció.