ANV asegura que utilizará el Congreso y el Senado como "altavoces para pedir la independencia"

Actualizado: domingo, 27 enero 2008 20:57


SAN SEBASTIÁN/VITORIA, 27 Ene. (OTR/PRESS) -

Las actuaciones de la Abogacía del Estado dirigidas a instar a la ilegalización tanto de Acción Nacionalista Vasca (ANV) como del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) -por su posible vinculación de sus listas con las de Batasuna- no parecen haber amedrentado a los independentistas radicales. Durante un acto político celebrado hoy en Hernani, miembros de ANV reafirmaron su compromiso con las urnas y aseguraron que su partido se presentará para utilizar el Congreso y el Senado como "altavoces para pedir la independencia desde Madrid". Por otro lado, el coordinador general de EB, Javier Madrazo, indicó que si bien "la izquierda de verdad no puede callar ante la violencia de ETA, como hacen Batasuna, ANV o PCTV" tampoco "puede promover la ilegalización de ideas y de proyectos políticos, como hace el PSOE".

ANV estará presente en las próximas elecciones generales del 9 de marzo, y de eso no hay ninguna duda para los miembros de la formación independentista reunidos en la casa de cultura de Biteri, en Hernani (Guipúzcoa) en una asamblea en la que participaron unas doscientas personas para presentar las listas al Congreso y al Senado por la provincia.

Asimismo, el partido espera conseguir representación en ambos hemiciclos que, según aseguraron, pretenden utilizar como "altavoces para pedir la independencia desde Madrid", así como para "incidir en la opinión pública del Estado español". La concejal de ANV en el ayuntamiento de Hondarribia, Miren Legorburu, señaló que uno de los objetivos de la formación, además de "conseguir buenos resultados" para "la consecución de la independencia", es demostrar que su lucha "no es en vano".

Por su parte, la portavoz del partido independentista en el ayuntamiento de Pamplona, Mariné Pueyo, afirmó, en un acto político celebrado en la Casa de Cultura de Aoiz, que la izquierda abertzale está "viviendo momentos difíciles y duros, pero precisamente por eso", su "respuesta y compromiso deben ser también más firmes y convincentes que nunca".

CREACIÓN DE "UN NUEVO MARCO"

Pueyo opina que "el Estado español sigue con sus ataques y su estrategia represiva, con detenciones masivas a jóvenes, torturas, macrojuicios, ilegalizaciones y cierres de medios de comunicación", y que "ahora le toca el turno a ANV". A juicio de la portavoz de ANV en el ayuntamiento pamplonés, todas esas actuaciones se producen porque las autoridades "no pueden permitir que el estado navarro recupere su soberanía" por lo que "el Estado español ha puesto en marcha toda su maquinaria judicial, política y policial para acabar con el independentismo vasco".

Por ello, Pueyo propuso la creación de "un nuevo marco" que reconozca a los vascos "como pueblo" garantizando su "derecho a decidir", algo que en su opinión puede conseguirse "a través de la propuesta de dos autonomías con derecho a decidir y que la izquierda abertzale ya puso encima de la mesa en el Anaitasuna -frontón de Pamplona- hace más de un año". Para la miembro de ANV se trata, en definitiva de una "propuesta realista, que se puede llevar a cabo aquí y ahora y que dará salida a los dos grandes problemas" de la sociedad vasca: "nuestro derecho a decidir y la territorialidad".

LA 'ÚNICA IZQUIERDA', LA DE EB

Madrazo hizo referencia, durante la rueda de prensa que se celebró en Vitoria para presentar a los candidatos alaveses de EB de cara a las próximas elecciones generales, tanto a la condena de la violencia como a la posible ilegalización de ANV y PCTV. En su opinión "no se puede reivindicar el espacio de la izquierda en Euskadi mientras se guarda silencio ante los crímenes de ETA, como hacen Batasuna, ANV o PCTV", pero "tampoco se puede reivindicar mientras se calla, como hace el PSOE, ante sentencias injustas y politizadas".

Frente a esto, el líder izquierdista aseguró que la única formación "auténtica y de verdad" capaz de "representar el espacio" de la izquierda en Euskadi, es EB porque defiende "la paz, los derechos humanos, la legitimidad de todas las ideas y proyectos políticos, y la independencia del poder judicial como garantía de democracia y de vigencia del Estado de derecho".