ANV.- La AVT dice que la decisión de Garzón ha permitido que "la rendición del Gobierno a ETA siga adelante"

Actualizado: sábado, 28 abril 2007 20:58

Anuncia futuras movilizaciones ante una decisión que ha provocado una "gran tristeza y preocupación" entre las víctimas

MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) expresó hoy su preocupación ante la "inminente presencia" de la formación Acción Nacionalista Vasca (ANV) en las instituciones vascas y subrayó que la decisión del juez Baltasar Garzón de no ilegalizarla "ha permitido que el proceso de rendición del Gobierno ante ETA siga adelante".

En un comunicado, la AVT afirmó que "tenía pocas esperanzas" de que Garzón concluyera que ANV está vinculada con ETA-Batasuna a tenor de "las declaraciones y actuaciones del juez durante los últimos meses con respecto al mal llamado proceso de paz".

La AVT recordó que el informe entregado este viernes por la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil admitía la posible afinidad de objetivos entre ANV y ETA-Batasuna.

"Sólo con la existencia de esa afinidad de objetivos y los indicios de una posible utilización por parte de Batasuna en la estrategia de utilización de las siglas ANV y en la elaboración de sus listas bastaría para evitar su presencia en las elecciones de mayo", sostuvo.

Para la asociación presidida por Francisco José Alcaraz, los documentos intervenidos en Francia al ex dirigente etarra Mikel Antza, sobre los supuestos planes de sustitución de Batasuna por ANV y a los que alude la Guardia Civil, "son de capital importancia y deben tenerse en cuenta".

"La decisión del juez Garzón ha provocado una gran preocupación y tristeza en las víctimas del terrorismo, ya que supone la inminente representación, por medio de ANV, de sus asesinos en las instituciones vascas y del proyecto totalitario de ETA, por el que han muerto casi mil personas durante 40 años", denunció.

La decisión de Garzón, junto con la situación petinenciaria del preso de ETA Iñaki de Juana Chaos y la retirada de los cargos contra Arnaldo Otegi por parte de la Fiscalía, obliga a la AVT a promover en los próximos días actos de protesta y reivindicación, a fin de que "se haga justicia y de que el Estado de Derecho pare el proceso de rendición y evite que el Gobierno siga doblegándose al chantaje de ETA".

En este sentido, la AVT hizo un llamamiento a todos los ciudadanos para que secunden todas las iniciativas que se lleven a cabo "para evitar otra nueva cesión a ETA".