ANV de Berriozar dice que "no cabe la abstención" en la 'moción ética', porque es una "estrategia represiva de Madrid"

Actualizado: viernes, 16 mayo 2008 20:52

PAMPLONA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El concejal de ANV en el Ayuntamiento de Berriozar Ezekiel Martín afirmó hoy que "no cabe la abstención", en referencia a Nafarroa Bai, en la 'moción ética' presentada por el PSN en el Consistorio, y que se debatirá en el pleno del próximo lunes 19 de mayo, porque, a su juicio, "forma parte de la estrategia represiva que viene de Madrid".

El edil realizó estas declaraciones en una rueda de prensa celebrada esta tarde en el Ayuntamiento de Berriozar, convocada por la izquierda abertzale, y en la que estuvo acompañado por los otros dos concejales de ANV en el Consistorio, Fermín Irigoyen e Izaskún Cebrián. El Ayuntamiento de Berriozar está compuesto por tres ediles de Nafarroa Bai, tres de ANV, tres de UPN, dos del PSN, uno de CDN y otro de IUN. La alcaldía está en manos de Nafarroa Bai y ANV forma parte del equipo de gobierno.

La moción, idéntica a la presentada en Mondragón o Villava, exige "la dimisión o cese" de los concejales que no suscriban los principios que se recojan en el texto, entre otros, "el respeto a la dignidad humana como fundamento de los derechos y libertades que de ella se derivan y especialmente el derecho a la vida". Igualmente, exige "la defensa de todos los derechos humanos de todas las personas y el rechazo a cualquier vulneración de los mismos".

En su intervención, Martín también habló de UPN y PSN a los que pidió "el fin de la ley de partidos y de la represión" y a IU, "que no se una a esta estrategia represiva" y que "no se abra las puertas de la derecha".

A su juicio, la moción presentada responde a "una campaña contra la izquierda abertzale diseñada en Madrid para echarnos de los ayuntamientos y criminalizarnos". En esta situación, añadió, "en la que la democracia no vale nada, nosotros nos esforzamos en buscar un solución al conflicto, por lo que hay que dar continuidad al trabajo realizado en el Ayuntamiento en el último año".

Además, sostuvo que "iniciativas como ésta son un fraude para el pueblo que nos eligió" y que responden "a la estrategia represiva del Estado y no a dinámicas locales". Sobre las condenas, Martín subrayó que "nos obligan a condenar sólo una parte de la violencia, olvidando completamente todo el resto de violencia que existe en el conflicto".

Asimismo, el edil recordó que "por encima de las dificultades, en mayo los votos de muchos ciudadanos nos llevaron a muchos ayuntamientos". En Berriozar, añadió que el compromiso "fue en un doble sentido para trabajar por la superación del conflicto y para dar la vuelta a la nefasta situación creada por los gobiernos municipales retrógrados e incompetentes que hemos sufrido en estos últimos siete años".