ANV.- Blanco defiende que hasta ahora no había "pruebas contundentes" de que ANV y PCTV es "un sucedáneo de Batasuna"

Actualizado: miércoles, 23 enero 2008 12:04

MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, defendió hoy que las actuaciones contra Acción Nacionalista Vasca (ANV) y el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) han comenzado ahora porque hasta este momento no existían "pruebas contundentes" que demostraran sus "ligazones" con Batasuna.

En declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press, el número dos de los socialistas señaló que hasta ahora se podía "sospechar" que había conexión entre las dos formaciones vascas y la ilegalizada Batasuna, pero recalcó que las decisiones judiciales "se sustentan bajo la idea de hechos probados" y hasta ahora "no había pruebas para proceder a ese proceso de ilegalización".

Así, explicó que, después de la detención el pasado mes de octubre de la Mesa de Batasuna, se han obtenido "pruebas contundentes" que "ponen de manifiesto esa ligazón, ese entramado económico y organizativo" y que han permitido actuar.

"Si se prueba que ANV y PCTV es un sucedáneo de Batasuna y Batasuna es un sucedáneo de ETA, hay esa ligazón que se acaba de probar, hay que aplicar la ley de partidos y hay que situar en la ilegalidad a los que no cumplen la ley", agregó.

Mientras tanto, dijo, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado han venido trabajando en los últimos años en el objetivo de debilitar al terrorismo, deteniendo comandos, deteniendo etarras y poniéndolos a disposición de la justicia".