ANV.- El Congreso vota hoy una iniciativa de Rosa Díez para cesar a Conde Pumpido por su "arbitraria" actuación con ANV

Actualizado: martes, 3 febrero 2009 8:54

MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Congreso de los Diputados votará hoy una iniciativa de la diputada de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, que pide al Gobierno el cese en sus funciones al fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, por la, a su juicio, "arbitraria e inaceptable" actuación que mantuvo con Acción Nacionalista Vasca (ANV-EAE) en las elecciones municipales de 2007 al impugnar sólo algunas de sus candidaturas.

El debate tendrá lugar en la Comisión de Justicia y se celebrará apenas cinco días después de que el Tribunal Constitucional confirmase la sentencia del Tribunal Supremo que acordó la ilegalización de ANV por quedar demostrada su relación con ETA y Batasuna.

INCUMPLIÓ SUS FUNCIONES CONSTITUCIONALES

En su proposición no de ley, Díez insta al Gobierno a presentar "en el más breve plazo posible" el cese del titular del Ministerio Público por haber "incumplido" sus funciones constitucionales y haber actuado "conforme a los siempre peligrosos, subjetivos, coyunturales y arbitrarios criterios de oportunidad política" respecto a ANV en las elecciones municipales de 2007.

"La inaceptable y lamentable consecuencia de esta injustificada actuación del fiscal general del Estado es conocida por todos, como se deduce de los intentos actuales del Gobierno para evitar ahora que los representantes de ANV gobiernen 33 municipios del País Vasco y Navarra", arguye UPyD en su exposición de motivos.

En opinión de Díez, Conde Pumpido podía haber evitado que ANV concurriera a las municipales de mayo de 2007 si, "tal y como ha quedado demostrado", hubiera actuado "de acuerdo con la suficiente y contrastada información" que poseía sobre la vinculación del citado partido con Batasuna.

REITERADA REIVINDICACIÓN

No es la única vez que la líder de UPyD ha solicitado el cese o dimisión del fiscal general del Estado, con el que tuvo un agrio enfrentamiento en su primera comparecencia en la Cámara Baja durante la presente legislatura, en mayo del año pasado.

Entre otras acusaciones, Díez echó en cara a Conde Pumpido haber dado "a los demócratas" perseguidos por ETA "algunos de los días más tristes" de la reciente historia democrática, lo que, a su juicio, no le acreditaba para continuar en su cargo. Hoy tendrá oportunidad de volver a defender estos planteamientos.