ANV deja de figurar como grupo en el panel de votaciones del pleno y en la web del Ayuntamiento de Pamplona

Actualizado: lunes, 11 febrero 2008 19:40

PAMPLONA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

Acción Nacionalista Vasca dejó de figurar esta mañana como grupo municipal del Ayuntamiento de Pamplona en el panel de votaciones del pleno consistorial. Igualmente, ANV ya no aparece en el espacio que se concede a los grupos políticos en la página web del Ayuntamiento, según informó en declaraciones a Europa Press el concejal de Presidencia, José Iribas.

El Gobierno municipal (UPN) ha adoptado estas decisiones tras el auto del juez Baltasar Garzón que suspendió el pasado viernes las actividades de Acción Nacionalista Vasca por un periodo de tres años, prorrogable a cinco.

De esta forma, en la sesión de pleno que se celebró esta mañana el panel de votaciones ya no recogía a ANV. Sus dos ediles, Mariné Pueyo y Mikel Gastesi, pasan a ser concejales no adscritos. Además, en la web municipal, sólo constan los grupos de UPN, Nafarroa Bai y PSN.

Por otra parte, a la espera todavía de que el Ayuntamiento reciba el auto del juez Garzón para conocer su parte dispositiva, los concejales de Acción Nacionalista Vasca dejarán de percibir la subvención que recibían hasta ahora como grupo municipal, que ascendía a 3.188,86 euros. No obstante, mantendrán sus asignaciones como concejales.

Precisamente estos dos ediles fueron desalojados esta mañana del pleno extraordinario convocado para elegir los componentes de las mesas electorales de la capital navarra. Al inicio de la sesión, los dos concejales interrumpieron el pleno y sacaron carteles en los que se leía 'Independentzia aurrera' ('Independencia adelante').

Mikel Gastesi indicó que quería leer un comunicado de "denuncia" tras las suspensión de actividades de Acción Nacionalista Vasca decretada por el juez Baltasar Garzón.

La alcaldesa, Yolanda Barcina, avisó a los dos concejales que no podían continuar en esa actitud y ordenó la suspensión del pleno y la expulsión de los dos ediles. Agentes de la Policía Municipal sacaron del salón a Gastesi y a Pueyo.