ANV dice que 77 ediles no han tomado posesión de sus cargos a pesar de las "presiones" de sus partidos para que lo hagan

Actualizado: miércoles, 20 junio 2007 20:42

BILBAO, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de ANV, Arantza Urkaregi, anunció que hasta el día de hoy un total de 77 ediles de 31 municipios diferentes no han tomado posesión de sus cargos, "al considerar que esos puestos de concejal son de ANV", y a pesar de las "presiones" que han recibido por parte de las direcciones de sus respectivos partidos para que lo hagan. De ellos, 26 son de PNV, 11 de EA, 15 de Aralar-EB, 12 independientes, 12 de Nafarroa Bai y uno socialista "de Ordizia".

En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, Urkaregi criticó la actitud de PNV, EA y EB por rechazar la Ley de Partidos y luego, "cuando tienen oportunidad de hacer frente a esa ley, no actúan en consecuencia", adoptando una postura "beligerante" y "negándose a reconocer la voluntad popular".

Aunque su formación reclama 282 concejales que, a su juicio, les corresponde, consideró que estas 77 personas que no han jurado sus cargos es una "avance hacia el respeto a la voluntad popular".

No obstante, indicó que "no es suficiente", por lo que reclamó que se aplique el artículo 182.2 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General "que posibilita que los asientos vacíos de los ediles que no han tomado posesión, sean ocupados por gente de ANV". Según destacó, se trata de un "artículo legal que el PP ha aplicado en Lizartza para sustituir a los electos de su lista electoral, para constituir el ayuntamiento".

Por otra parte, consideró un "parche" y un "no respeto a la voluntad popular" la postura de la Diputación vizcaína de crear gestoras para los ayuntamientos de Ondarroa y de Mendexa. "Deben aplicar el artículo 182.2, y que los concejales que les corresponden tomen su cargo y las que son de ANV, sean para este partido", dijo.

Respecto a su participación futura en los ayuntamientos vascos, Urkaregi señaló que están trabajando en cada pueblo manteniendo contactos con los diferentes partidos e insistió en reclamar la aplicación del artículo 182.2 ya que, según recordó, "aunque nos dicen que tenemos vías de participación, luego nos ponen pegas, como ocurre en el Ayuntamiento de Bilbao, que no se da voz a los vecinos en los plenos".