ANV dice que las mociones para disolver ayuntamientos "intentan impedir lo que no pudieron sus propias leyes"

Actualizado: jueves, 18 diciembre 2008 14:44

Mariné Pueyo lamenta la renovación del Polígono de Tiro de Bardenas y que las direcciones de UPN y PSOE "hayan marcado las directrices"

PAMPLONA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El concejal de ANV en el Ayuntamiento de Huarte Shanti Kiroga criticó hoy las mociones que esta semana se han debatido en el Congreso y Senado con el fin de disolver los ayuntamientos gobernados por ANV y aseguró que se trata de una iniciativa con la que se "intenta impedir lo que no pudieron hacer con sus propias leyes, retorciendo y acelerando aún más este proceso".

Kiroga, que realizó estas valoraciones a preguntas de los periodistas al término de una rueda de prensa convocada por la izquierda abertzale, recalcó que la situación "real" es que hoy por hoy "no existe sufragio universal, porque no lo hubo en las elecciones municipales y buena parte de los ayuntamientos de Euskal Herria no pudieron ser elegidos en función de las decisiones de la ciudadanía".

A su juicio, lo que es "realmente imprescindible es que, como todos los lugares del mundo donde existe democracia, la ciudadanía pueda elegir libremente a sus representantes y todo lo que no sea eso es absolutamente antidemocrático".

Por su parte, la concejal del Ayuntamiento de Pamplona Mariné Pueyo se refirió a la aprobación ayer, por parte de la Junta de Bardenas, de la prolongación del contrato con Defensa para el mantenimiento del Polígono de Tiro de las Bardenas y criticó que las direcciones de UPN y PSOE "hayan marcado una vez más las directrices a seguir a sus representantes".

En su opinión, los representantes de UPN y PSN "han dado nuevamente muestras de que la razón de su unión no es otra que la razón de estado, porque el futuro de Navarra sigue decidiéndose en Madrid".

En cuanto a la actitud de Nafarroa Bai, Pueyo lamentó que hayan "demostrado la falta de responsabilidad política, ya que han preferido anteponer sus intereses partidistas y egos personales en muchos casos por encima de la necesidad de configurar un frente común en contra de la renovación del contrato".

Sin embargo, y aunque afirmó hoy que es un día "triste", defendió que aún queda "esperanza" porque "se ha comprobado que es posible impedir que sigan bombardeando las Bardenas hasta el 2028, ya que el clamor de la sociedad navarra contra el polígono ha sido unánime durante largos años".

Subrayó también que "ya no tiene valor la defensa del medio ambiente y las consecuencias del mantenimiento del polígono de tiro en medio de un parque natural con los miles de residuos altamente perjudiciales".

Por último, Kiroga realizó un llamamiento a la ciudadanía "para seguir trabajando en contra del polígono de tiro, porque aún es posible y factible", ya que este contrato "sólo beneficia a Madrid y perjudica a Navarra".