ANV dice que no se podrá "ilegalizar la opción independentista" y se presenta como "única alternativa de cambio real"

Actualizado: lunes, 7 enero 2008 14:14

Llama a los independentistas a participar en el acto político que celebrará el sábado en el Anaitasuna de Pamplona

SAN SEBASTIAN, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

ANV recordó hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, al presidente del PNV, Iñigo Urkullu, y al del gobierno navarro, Miguel Sanz que no "van a terminar con la izquierda abertzale" ni podrán "ilegalizar la opción independentista" que será la que represente ANV en las próximas generales a las que se presenta como "única alternativa de cambio real".

En una rueda de prensa en San Sebastián, la representante de ANV Mariné Pueyo, acompañada de la alcaldesa de la citada formación en Hernani, Marian Beitialarrangoitia, recordó a Zapatero, Rubalcaba, Urkullu y Sanz que se "equivocan nuevamente" si creen que "el problema" lo tienen con la izquierda abertzale, porque lo tienen "con este pueblo que quiere, y lo ha dejado claro, ser dueño de su destino".

Por ello, les aseguró que "no van a terminar con la izquierda abertzale" ni podrán "ilegalizar la opción independentista" que será la que represente ANV en las próximas generales. "En marzo Euskal Herria le tiene que dar un no rotundo a la Constitución española" y un "sí a la independencia", añadió.

Además, afirmó que ANV es "la única alternativa de cambio real" y "va a continuar el camino emprendido" para "dar un sí rotundo a un verdadero cambio político, un sí rotundo a la independencia" en las elecciones de marzo.

Además, destacó que su partido cuenta con la "propuesta que puede materializar el cambio tan deseado por la sociedad vasca" la de "un marco democrático que reconoce a Euskal Herria como sujeto político" y plantea "un camino para la articulación territorial de dos autonomías basadas en el derecho a decidir de la ciudadanía".

Por otro lado, Pueyo señaló que la sociedad vasca ha manifestado "nuevamente" que "no acepta más ilegalizaciones" y también "su deseo de que la izquierda abertzale trabaje" en las instituciones para "conseguir los derechos políticos que como pueblo corresponden" al País vasco.

A su juicio, "prueba de ello" es lo que ocurrió el sábado en San Sebastián, "la prohibición por parte del PSOE de un acto de apoyo a los derechos de los presos" convocado por la iniciativa Jare! Ekimena, que fue "reprimido por el PNV a través de la Ertzaintza" con el "único objetivo de debilitar y acabar con el independentismo vasco".

En este sentido, denunció que Euskadi "vive momentos duros y difíciles" y así lo demuestra el hecho de que Igor Portu, detenido ayer en Arrasate (Guipúzcoa) por su presunta pertenencia a ETA, se encuentra "ingresado en la UCI cuando se encontraba en manos de la Policía", lo que hace "dudar del trato que se esté recibiendo" por parte de la misma. "En este país se sigue torturando y la represión parece no tener fin", denunció.

Pueyo criticó que el "PSOE con ayuda del PNV y NaBai está golpeando muy duro al movimiento independentista" que "está más fuerte que nunca" y "más convencido que nunca" de que le asiste "la razón". "No van a conseguir acallar la voz de la ciudadanía" y tampoco "van a borrar del mapa partidos políticos, movimientos sociales, medios de comunicación y asociaciones" que trabajan "por un nuevo marco donde se respeten los derechos del pueblo", afirmó.

"NUEVO FRAUDE"

Preguntada sobre la posible ilegalización de su partido, Pueyo aseguró que, con ello, el resto de formaciones políticas busca "intentar debilitar a la izquierda abertzale" de cara a las elecciones para "posibilitar el nuevo fraude" que quieren llevar a cabo.

A su juicio, pretenden "volver a reintentar el pacto que se hizo hace 30 años con el Estado español" que constituyó "un fraude entonces y ahora" y reiteró que para ello requieren de una izquierda abertzale "débil para quitar de en medio testigos" que "puedan evitar ese nuevo fraude político".

Finalmente, realizó un llamamiento a todos los independentistas a participar en el acto político que ANV celebrará el próximo sábado, a las cinco de la tarde, en el frontón Anaitasuna de Pamplona.