4 de abril de 2020
2 de abril de 2008

ANV dice que las palabras de Egibar sobre la moción de censura de Mondragón son parte del "doble juego" del PNV

ANV dice que las palabras de Egibar sobre la moción de censura de Mondragón son parte del "doble juego" del PNV
EP

BILBAO, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

ANV afirmó hoy que las palabras del presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, de rechazo a las mociones de censura contra alcaldes de ANV porque "no conducen a escenarios progresivos de normalización", forman parte del "doble juego político del PNV, formación que está llegando a acuerdos con el PSOE y que se ha tirado a los brazos de los socialistas".

En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, los portavoces de ANV Aitor Bezares (en la imagen) y Arantza Urkaregi dijeron "coger con pinzas" las manifestaciones de Egibar en contra de la fallida moción de censura contra la alcaldesa de Mondragón, Inocencia Galparsoro (ANV), por no condenar el asesinato del ex edil del PSE-EE Isaías Carrasco, y señalaron que el PNV usa al presidente del GBB para dar una imagen de "confrontación teatral".

Asimismo, resaltaron que el PNV está inmerso en contactos con el PSOE en Madrid para repartir los puestos de la Mesa del Congreso y "se beneficia de la Ley de Partidos, robando espacios de poder que no le corresponden". "Lo que ha hecho el PNV en Ondarroa y Mendexa es lo mismo que ha hecho el PP en Lizartza", reprocharon.

Los representantes de la izquierda abertzale eludieron hacer lectura política alguna del último comunicado de ETA en el que amenaza a los militantes del PSOE e insistieron en que las condenas de una y otra parte "no conducen a nada". "La condena puede alegrar a algunos, pero debemos trabajar para abordar las raíces del conflicto", añadieron.

En este sentido, destacaron que la izquierda abertzale ha puesto iniciativas encima de la mesa "que lleven a la solución del conflicto, trabajando para lograr un nuevo escenario democrático y para el fin de todo tipo de violencia".

"ESTRATEGIA DE DERRIBO"

Según manifestaron, los intentos del PSE-EE de promover mociones de censura contra los alcaldes de ANV son un nuevo instrumento de "represión" contra la izquierda abertzale, que forma parte de su "estrategia de derribo" contra esta opción independentista. "El PSE-EE hace recetas del pasado que han fracasado y que no han conseguido acabar con la izquierda abertzale", agregaron.

Tras insistir en que ninguna solución al conflicto pasa por no contar con la izquierda abertzale, aseguraron que el apoyo a las mociones de censura contra los alcaldes de ANV "es no avanzar en la solución del conflicto y reforzar el carácter antidemocrático de esta situación".