20 de enero de 2021
16 de diciembre de 2008

ANV.- ERC-IU-ICV proponen desalojar a ANV de los ayuntamientos a través de las urnas o de acuerdos entre partidos

Son pesimistas sobre la posibilidad de que UPyD acepte su enmienda y creen que esta tarde se escenificará una división en el Congreso

MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario que comparten en el Congreso ERC, IU e ICV han registrado este mediodía una enmienda de sustitución a la moción que esta tarde defenderá Rosa Díez en la que plantean que el desalojo de los ayuntamientos gobernados por Acción Nacionalista Vasca (ANV-EAE) se realice a través de las urnas o por medio de acuerdos entre las fuerzas políticas democráticas.

En rueda de prensa, tanto el portavoz de ERC en la Cámara Baja, Joan Ridao, como el diputado de IU, Gaspar Llamazares, se mostraron pesimistas sobre la posibilidad de que Rosa Díez acepte su enmienda. En caso de que fuera así, el grupo parlamentario votaría en contra de la iniciativa de UPyD, tanto si acuerda con el PSOE, con el PP o con ambos.

Ridao reprobó la intención de estas tres formaciones de "ilegalizar" ayuntamientos de ANV porque, a su juicio, esta acción supondría "ilegalizar las ideas y dejar huérfana de referente político" a una parte del pueblo vasco.

En concreto, rechazó que el PSOE plantee "de forma selectiva y a la carta" la disolución de esos consistorios y que intenten "judicializar" un conflicto político. Además, tachó de "lamentable" que los socialistas "sucumban a la presión del PP" en esta materia.

EL PSOE SIEMPRE JUEGA POR EL CENTRO

En este sentido, Ridao, tirando de un símil futbolístico, criticó que el PSOE "siempre" juegue "por el centro", y no "por las bandas", afeándole así su "cerrazón" y su voluntad de continuar con acuerdos "exclusivos y excluyentes" con el PP.

El diputado republicano justificó su posición señalando que un alcalde "incapaz" de oponerse a deslegitimar el asesinato de un convecino, como ocurrió recientemente en Azpeitia (Guipúzcoa) con el asesinato a manos de ETA del empresario Ignacio Uría, merece un reproche "ético y político".

Eso sí, dejó claro que el silencio que practican los representantes de ANV en las instituciones, aunque es "un acto de cobardía", no supone "un delito", como, a su juicio, así lo saben el PP, la Fiscalía y la Abogacía General del Estado.

Además de al PSOE, Ridao criticó que el PP y el partido que lidera Rosa Díez estén "resquebrajando" la unidad de las fuerzas democráticas existente en la lucha contra el terrorismo y abogó por buscar de nuevo "la senda del consenso".

IU CREE QUE ES UNA INICIATIVA ELECTORAL

En esta misma línea se manifestó el diputado de la coalición de izquierdas, Gaspar Llamazares, quien consideró que una iniciativa "electoral y unilateral" como la planteada por Rosa Díez no es "el mejor método" para favorecer la lucha contra el terrorismo y "la unidad necesaria" de los demócratas.

"No es una iniciativa feliz desde el punto de vista de la política antiterrorista porque busca atajos en el Estado de Derecho y porque prima la imagen electoral sobre la solidez de la lucha antiterrorista", subrayó Llamazares-

En este sentido, puso de relieve que si existe una posibilidad para acabar con la organización terrorista, ésta pasa por hacerlo a través del Estado de Derecho, "sin pasarse un milímetro", y a través de "la unidad" de los partidos democráticos para que, de esta forma, "no paguen justos por pecadores".

"NO TERMINAMOS BIEN EL AÑO"

Es más, Llamazares señaló que en la votación de la moción de UPyD que tendrá lugar esta tarde en el Pleno del Congreso se escenificará "una división" de las fuerzas democráticas en la lucha anti-ETA que no se había dado en los últimos tiempos. "No terminamos bien el año", apostilló.

El representante de IU en la Cámara Baja considera que el Gobierno tiene derecho a pedir respaldo de las fuerzas democráticas, pero le pidió que ponga en marcha mecanismos de diálogo y consenso entre las mismas porque, según destacó, "no es suficiente con la llamada telefónica, como se ha demostrado" hoy" con la negociación de la propuesta socialista sobre ANV.