ANV.- España y Libertad exige a los partidos que presenten de forma "inmediata" mociones de censura en los ayuntamientos

Actualizado: miércoles, 17 septiembre 2008 13:09

BILBAO, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

España y Libertad exigió hoy a los partidos "que se dicen democráticos y contrarios a la violencia de ETA" que planteen de forma "inmediata" mociones de censura para evitar que los ediles de ANV "carezcan de cualquier tipo de responsabilidad de gobierno" en los ayuntamientos vascos. Asimismo, instó a aprobar mociones en las que se inste a "disolver los ayuntamientos" con presencia de la formación abertzale con el fin de que sus concejales "no sigan en el grupo mixto representando la violencia terrorista".

En un comunicado, el colectivo se felicitó por la resolución del Tribunal Supremo de ilegalizar "al brazo político de ETA en los ayuntamientos del País Vasco". No obstante, precisó que esta decisión "debió adoptarse ya desde un principio" aunque "por desgracia fue frenada desde instancias políticas debido a la negociación que entonces mantenía el gobierno del PSOE con ETA-Batasuna".

Asimismo, España y Libertad reclamó que la sentencia del Tribunal Supremo "se cumpla sin dilación alguna" y que, por tanto, los grupos municipales de ANV "se disuelvan inmediatamente".

En esta línea, exigió a "los partidos que se dicen democráticos y contrarios a la violencia de ETA que inmediatamente planteen mociones de censura en todos los ayuntamientos con presencia de la formación abertzale, para que los ediles de ANV carezcan de cualquier tipo de responsabilidad de gobierno".

DISOLUCIÓN DE AYUNTAMIENTOS

A su entender, resulta "intolerable" que existan "cargos electos que representen a ETA y además sigan embolsándose casi 4 millones de euros en concepto de emolumentos a costa del pueblo español hasta 2011".

Por ello, instó a que "las fuerzas democráticas de cada ayuntamiento fuercen la convocatoria de nuevas elecciones municipales en el País Vasco" aprobando una moción en la que soliciten al gobierno que "disuelva los consistorios vascos con presencia abertzale", con el objetivo de evitar que "los ediles separatistas sigan en el grupo mixto representando la violencia terrorista".