ANV.- Fiscalía no pide ilegalización, porque ante la falta de tiempo no impediría que sus candidatos sean elegidos

Actualizado: jueves, 3 mayo 2007 20:54

Afirma que sólo sería posible si se prohibiese presentarse a las elecciones, tras admitirse la demanda.

MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía General del Estado advierte en su recurso contencioso electoral, en el que impugna 110 candidaturas de Acción Nacionalista Vasca (ANV), entre ellas Vitoria, que instar ahora la ilegalización de este partido permitiría, "dada la proximidad de la apertura de la campaña electoral", que se produjera la paradoja de que "la eventual disolución no sirviera para evitar" que los candidatos introducidos por Batasuna "sean efectivamente elegidos".

Tras admitir que instar ante la Sala del 61 la ilegalización de ANV está prevista para evitar que un partido legal ponga a disposición de otro ilegalizado sus siglas, explica que, "dada la proximidad de la apertura de la campaña electoral y de la propia fecha de los comicios, resultaría virtualmente imposible la obtención, en tiempo útil, de una resolución judicial ejecutable que impidiera la presentación de los candidatos afectados".

"De este modo podría producirse la paradoja de que la eventual disolución de ANV, basada en la presentación de miembros de la ilegal Batasuna en sus listas electorales, no sirviera para evitar que éstos sean efectivamente elegidos", explica la Fiscalía.

Además, podría servir de base para la reiteración en próximos procesos electorales de un fraude semejante. "Bastaría con que cualquier partido ilegal ocultase hasta el último instante esa instrumentalización de las candidaturas presentadas a nombre de otra fuerza política, para que la inevitable posposición de la decisión judicial sobre la legalidad de esta última a una fecha posterior a la de las elecciones permitiera a aquella formación ilegal perpetuar de facto su presencia en las instituciones, una y otra vez, por mucho que los partidos así utilizados fueran sucesivamente ilegalizados a consecuencia de tal proceder".

Como solución para evitar esta posibilidad, la Fiscalía propone que la mera admisión a trámite de una demanda de ilegalización "prohibiera a la formación política cuestionada (en este caso ANV) presentarse a las elecciones, lo que obviamente comportaría la retirada de todas sus candidaturas".

IMPOSIBLE CON PRINCIPIO DE PROPORCIONALIDAD.

No obstante, la misma Fiscalía rechaza esta opción, al afirmar que "podría chocar con la inexcusable aplicación del principio de proporcionalidad en la adopción de medidas cautelares".

"En la hipótesis sugerida, no sólo se impediría el ejercicio del derechos fundamental de sufragio pasivo de todas las personas incluidas en las listas electorales de ANV, guarden relación o no con la extinta Batasuna, y se restringiría el de sufragio activo de sus potenciales electores".

Además, si luego se desestimara la demanda, la legitimidad de la elección misma se vería afectada por la restricción de derechos fundamentales, llevando incluso a su nulidad.

Por ello, el fiscal aboga por aplicar el artículo 49 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG) para impedir el fraude previsto en el artículo 12 de la Ley de Partidos, consistente en que se intenten presentar agrupaciones continuadoras de una formación ilegalizada, aunque este último texto no incluya expresamente las listas de un partido legal.

NO SE DIRIGE CONTRA ANV, SINO CONTRA BATASUNA.

La Fiscalía precisa en su recurso que "el objeto del presente procedimiento no es, tal y como la ley lo configura de acuerdo con las razones hasta aquí expuestas, evitar que Acción Nacionalista Vasca se presente a la elecciones -lo cual exigiría esa previa declaración de ilegalidad, en un proceso adecuado a tal fin-, sino evitar que Batasuna se presente a las elecciones utilizando las listas de ANV".

Entre otros argumentos para no proceder contra el partido ANV recuerda que en sus estatutos repudia la violencia y que el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón dictó un auto en el que se negó a suspender las actividades de la citada formación al entender que no se podía determinar que fuera un instrumento de ETA-Batasuna.

Por eso concreta los elementos utilizados para concluir que Batasuna "ha confeccionado determinadas listas electorales de ANV". En este sentido, cita la documentación intervenida a Gorka Murillo, en prisión desde el sábado pasado por orden de Garzón, sobre elaboración de listas; y diversa prueba indiciaria como "el hecho de que ANV con una mínima organización y militancia haya confeccionado más de 250 candidaturas, la abundante presencia de candidatos y cargos electos de Batasuna en las listas y la presencia incluso en la misma de cargos orgánicos y dirigentes".

También recuerda la creación de ANV en 1977, que no haya participado en ningún proceso con anterioridad y que Batasuna haya diseñado su campaña electoral anunciando que tenía derecho a concurrir a los próximos comicios y no ocultando su participación en las agrupaciones de electorales de Abertzale Sozialistak (AS), impugnadas ayer por la Fiscalía y la Abogacía del Estado.

PRINCIPALES CANDIDATURAS IMPUGNADAS.

Tras recordar que "el escrupuloso respeto a los derechos constitucionales en juego impide (a la Fiscalía) extender dichas impugnaciones a otras listas en las que los vínculos con Batasuna no se muestran como suficientemente concluyentes", pasa a enumerar por qué se impugna cada candidatura.

Así destaca, que la de ANV al Parlamento Foral de Navarra se ha impugnado porque se han detectado "vínculos indicativos de contaminación" en ocho candidatos. Además, una de ellas, Arantza Sanesteban "ha formado parte de la mesa negociadora constituida por Batasuna para canalizar la comunicación con los partidos".

VITORIA.

En Alava, se ha impugnado la circunscripción de Aiara-Ayala a las Juntas Generales, porque tres candidatos están relacionados con Batasuna, uno incluso fue concejal y segundo teniente de alcalde. A diferencia de la Abogacía del Estado, la Fiscalía ha impugnado también la lista de Vitoria.

En concreto dice que hay dos candidatos y el tercer suplente vinculados a Batasuna. Además, precisa que el número 12, Txema Matanzas, está acusado de integración en organización terrorista y es una de las personas que "públicamente ha proclamado conjuntamente con los miembros de la Mesa Nacional la firme voluntad de intervenir en las elecciones". Los otros dos candidatos fueron candidatos por EH en 1999.

La impugnación de dos circunscripciones de las Juntas Generales de Vizcaya, la de Bilbao y la de Durango-Arratia se ha producido por cuatro candidatos contaminados en cada uno de los casos. En la lista de Bilbao se han detectado ocho "infiltraciones del partido ilegalizado". Una de ellas fue miembro de la Mesa Nacional de EH en 2001 y candidata en 1999 y 2001.

En cuanto a las Juntas Generales de Guipúzcoa, se han impugnado la de Deba-Urola, al detectarse cinco infiltraciones, la de la zona de San Sebastián (siete) y la de Bidasoa-Oriartzun (cuatro).

En San Sebastián capital se han detectado seis infiltraciones. En concreto, uno de los candidatos fue concejal por EH en 1999, otro en 1995 y el tercero, concurrió por EH a las elecciones de 1999.