ANV.- El Foro Ermua exige al Gobierno la disolución de los ayuntamientos gobernados por la formación abertzale

Actualizado: miércoles, 17 septiembre 2008 14:02

BILBAO, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Foro Ermua exigió hoy al Gobierno central que proceda a "la inmediata disolución" de todos los ayuntamientos gobernados en solitario o en coalición por ANV en el País Vasco y Navarra.

En un comunicado, este colectivo indicó que la ilegalización de la formación abertzale "obliga al ejecutivo a tomar las medidas legales oportunas" para impedir que ayuntamientos de las comunidades autónomas vasca y navarra "puedan seguir siendo gobernados por quienes han sido elegidos en las listas de una organización terrorista".

Además, censuró que "la política de negociación con ETA llevó al Gobierno, a pesar del cúmulo de pruebas existentes, a no promover la ilegalización de ANV antes de las elecciones municipales", lo que le permitió acceder al Gobierno de varios ayuntamientos y que, "desde esa posición, obtengan datos de los ciudadanos y manejen los presupuestos municipales y los puestos de trabajo locales para fortalecer la estructura terrorista".

En este sentido, insistió en que el Gobierno que dirige José Luis Rodríguez Zapatero, "como máximo responsable de la situación creada", tiene la obligación de "poner todos los medios para proteger a los ciudadanos que se oponen a ETA y para remediar el daño cometido".

A su entender, hasta el momento "la pregonada rectificación" de su política antiterrorista "sólo viene avalada por declaraciones", pero no por "medidas reales". El Foro Ermua considera que "éste es un buen momento para acreditar que la voluntad de hacer frente a ETA con todos los medios del Estado de Derecho va más allá de la retórica".

"El Consejo de Ministros tiene el cauce legal para proceder a la disolución de los ayuntamientos gobernados por ANV. El artículo 61 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, le da la posibilidad de hacerlo. Su obligación es aplicar ese artículo en defensa del Estado de Derecho y de los ciudadanos vascos y navarros y del resto de España y eso es lo que el Foro Ermua espera que haga", precisó.