ANV.- Martín Pallín (TS) considera que la aplicación de medidas cautelarísimas "daría lugar a problemas" en el TEDH

Actualizado: viernes, 1 febrero 2008 10:30

MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El magistrado del Tribunal Supremo (TS), José Antonio Martín Pallín, consideró hoy que la posible aplicación de medidas cautelarísimas en las demandas de ilegalización contra PCTV y ANV, que solicitará hoy la Fiscalía ante la Sala del 61 del TS,"daría lugar a problemas" en el Tribunal Europeo de Derechos de Humanos de Estrasburgo (TEDH), donde dichos partidos podrían reclamar "un juicio con todas las garantías".

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, Martín Pallín explicó que las medidas cautelarísimas, que obvian el trámite de audiencia a las partes implicadas, tienen un problema a la hora de su aplicación, ya que deben redactarse "con muchísimo cuidado", "no vaya a ser que supongan que se ha prejuzgado el caso y se va a condenar", matizó.

Asimismo, recordó que, a lo largo de esta mañana, el alto tribunal deberá decidir entre las posiciones de la Abogacía del Estado, que solicita medidas cautelares con presencia de los demandados y, por tanto, desembocaría en un trámite más largo, y la del Ministerio Fiscal, que demanda la aplicación de medidas "sumarísimas" que impidan a PCTV y ANV presentar sus candidaturas a las elecciones generales del 9-M.

En el caso de elegir la petición de la Fiscalía, el magistrado pronosticó que "podría haber recurso de súplica", pero no de apelación por parte de los demandados, al no haber ningún órgano por encima de la Sala del TS. "Nos podríamos meter en ocho días, aunque es aventurado hacer pronósticos" sobre la duración de este proceso, señaló.

Preguntado por si el TS actuaría ante la presentación de 'marcas blancas' o partidos durmientes afines a Batasuna a los comicios, el magistrado aseguró que si en el curso del proceso surgiesen formaciones sospechosas el alto tribunal actuaría "incuestionablemente" y haría "un despiece para seguir a otras marcas".

Por último, Pallín desmintió malestar entre los jueces del Tribunal Supremo por declaraciones de altos cargos del Gobierno y el retraso en presentar las demandas de ilegalización de PCTV y ANV.