ANV pide a las bases de PNV que "hagan rectificar a Azkuna" y le impidan colocar la bandera española en el Ayuntamiento

Actualizado: domingo, 23 diciembre 2007 15:43


BILBAO, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

ANV reclama a las bases del PNV que "hagan rectificar" al alcalde del Ayuntamiento de Bilbao, Iñaki Azkuna, con el fin de que no coloque la bandera española en el Consistorio, tal como le ha ordenado el TSJPV.

La formación abertzale afirma que "la decisión de la Justicia española de imponer la bandera española no es más que un nuevo capítulo de la estrategia de guerra, imposición y humillación impulsada desde Madrid".

"En la loca carrera por tratar de hacer desaparecer Euskal Herria, no dudan en recurrir a todas las armas a su alcance, jueces ultra nacionalistas metidos a políticos, redadas masivas, torturas salvajes e imposición de símbolos extraños y ajenos", señala en un comunicado.

A su juicio, "la bandera española no es bien recibida en Euskal Herria". "Las escasas que se ven en nuestro país sólo ondean en casas cuarteles, edificios militares y en los ocupados por la Administración española. Es una bandera que, en este país, se percibe como extraña, ajena y que no representa, para nada, los sentimientos propios", añadió.

En este sentido, apunta que, "transcurridos 30 años desde la muerte del criminal Franco, Madrid ha tenido que recurrir nuevamente a la imposición y al 'ordeno y mando' para volver a ver su bandera ondeando a diario en la balconada del Ayuntamiento de Bilbao".

"Ha llegado el momento de decir 'basta ya'. Madrid quiere ver a la sociedad vasca arrodillada y humillada. Hace 70 años fue el Ejército de Franco y sus jueces fascistas. Ahora, el turno le corresponde a sus sucesores rebautizados en 'demócratas' y a sus políticos metidos a jueces. Ni se puede ni se debe permitir que traten de humillar a la sociedad vasca nuevamente", subraya.

Para ANV, "no vale decir, como han señalado Azkuna y el PNV, que hay que respetar las decisiones judiciales españolas, para, a continuación, justificar que va a izar la bandera española". "De sobra saben Azkuna y el PNV, al igual que lo sabemos todos los bilbaínos, que las decisiones judiciales españolas son todo menos justas y que dependen de impulsos políticos muy concretos", añade.

En este sentido, recuerda "la persecución y encarcelamiento de las ideas, las altas condenas impuestas en el sumario 18/98 por tener ideas políticas diferentes, la persecución del diálogo político y el procesamiento de los principales líderes de este país, incluido Ibarretxe, por tratar de buscar una salida dialogada a décadas de conflicto y la impunidad otorgada desde estamentos judiciales a los diferentes cuerpos policiales para torturar salvajemente a los detenidos, como el reciente caso de Gorka Lupiáñez".

En su opinión, éstos "no son sino ejemplos cercanos y recientes de la utilización de 'Justicia' al servicio de unos intereses concretos: humillar a la sociedad vasca y hacer desaparecer Euskal Herria".

"Colocar la bandera española es aceptar que un juez o un tribunal motivado por intereses políticos concretos, elegido por Madrid y no por la ciudadanía vasca, tiene la última palabra y más poder que los ciudadanos vascos y sus representantes legítimos. En este país bandera de España y negación de derechos e imposición son sinónimos", señala.

Asimismo, apunta que no acepta "que se diga que todas las banderas son iguales o significan lo mismo". "Saben perfectamente, y Azkuna incluido, que todas las banderas no representan lo mismo. Algunas representan la libertad y otras todo lo contrario, esto es, la negación y la violencia", indica.

En esta línea, recuerda que hace 70 años, "en junio de 1937, tras la conquista de Bilbao, Areilza, el primer alcalde franquista, lo dejó muy claro: 'colocaba la bandera española porque habían conquistado a sangre y fuego Euskal Herria'".

"UN INSULTO"

Acción Nacionalista Vasca asevera que, "desde entonces, no ha cambiado para nada el significado de la bandera española en Euskal Herria". "Izar la bandera española en el Ayuntamiento sólo puede ser entendido como un insulto a la memoria de todos aquellos gudaris y aquellos que les sucedieron que perdieron la vida defendiendo la libertad, la justicia y Bilbao", agrega.

En este contexto, precisa que "nadie quiere la bandera de España porque representa represión, imposición y negación del derecho a decidir". "La ikurriña es la única bandera que aceptamos todos, incluidos los del PP. La única bandera que acarrea confrontación es la española. Azkuna y el PNV no deben colocar la española, fuente de confrontación", asevera.

La formación abertzale afirma que, "lo contrario, es plegarse ante las imposiciones y humillaciones a las que se nos quiere someter desde Madrid". "ANV hace un llamamiento expreso al PNV y a sus bases para que hagan rectificar a Azkuna e impidan que un elemento de humillación e imposición como es la bandera española, no deseado por la ciudadanía, ondee en la balconada del ayuntamiento", concluye.