ANV.- Portero considera que la suspensión "podría haberse hecho en mayo" y la atribuye a motivos electoralistas

Actualizado: miércoles, 23 enero 2008 13:02

MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la asociación de víctimas de Dignidad y Justicia, Daniel Portero, consideró hoy que la suspensión de actividades del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) y Acción Nacionalista Vasca (ANV) "podría haberse hecho en mayo" de 2007 y atribuyó "totalmente" el retraso a motivos electoralistas del Gobierno, tras conocerse ayer la decisión del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón de levantar el secreto de los sumarios de ANV y PCTV, paso previo a la suspensión de actividades de ambas formaciones.

En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, Portero estimó que en los estatutos del PCTV existían datos "más que suficientes" para iniciarse los trámites de ilegalización del partido y que la resolución de la Audiencia Nacional ha motivado que los ciudadanos tengan que pagar con sus impuestos "a estos electos" que "por desgracia, pasarán al grupo mixto" para seguir al frente de sus cargos en los ayuntamientos y el Parlamento vasco.

Preguntado por la labor de Garzón en el proceso de instrucción, el presidente de Dignidad y Justicia tachó la labor del juez de "bastante contundente" y "muy favorable" en sus inicios en la lucha contra el entramado de ETA. Sin embargo, "cada vez que ha habido algún tipo de negociación política con la banda terrorista, su trabajo ha flojeado un poco", remarcó.

En este sentido, Portero añadió que "hay cosas que no se le entienden" a Garzón como su decisión de no imputar en el sumario 320/07, abierto a 26 de los 42 miembros de la nueva mesa nacional de Batasuna constituida en marzo de 2006, al portavoz de la formación Pernando Barrena o a las abogadas Jone Gorizelaia y Arantza Zulueta. "Este tipo de cosas son las que resultan difíciles de entender para la sociedad", manifestó.

Por otra parte, el hijo del fiscal Luis Portero, asesinado por ETA en octubre de 2000, expresó su "desacuerdo" con la actitud mantenida por el Fiscal General del Estado, Cándido Gómez Pumpido, en la instrucción de los sumarios contra el entramado de la banda terrorista y reiteró que la asociación Dignidad y Justicia "ha tenido que llevar todo el peso de la acusación" en dichos sumarios.