17 de agosto de 2019
  • Viernes, 16 de Agosto
  • 14 de diciembre de 2008

    ANV.- PP mantendrá el pulso con el Gobierno y el PSOE por la disolución de ayuntamientos con una moción en el Senado

    MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

    El pulso entre el PP y el Gobierno socialista por la disolución o no de los ayuntamientos gobernados por ANV tendrá un nuevo asalto el miércoles en el Senado, donde los 'populares' propondrán al resto de grupos parlamentarios instar al Ejecutivo a disolver estos consistorios y a que no puedan gestionar los fondos que el Estado va a repartirles para afrontar la crisis.

    El enfrentamiento entre los 'populares' y el Ejecutivo ha crecido con el paso de los días, hasta el punto de que el presidente del PP, Mariano Rajoy, ha afirmado que José Luis Rodríguez Zapatero "no quiere echar a ANV" de los ayuntamientos y la secretaria general de los 'populares', María Dolores de Cospedal, ha añadido que "la voluntad antiterrorista" del Gobierno "no es clara" si no se traduce en la disolución de esas corporaciones locales.

    Tras el asesinato en Azpeitia del empresario Ignacio Uria, el PP presentó en las Cortes la iniciativa para instar al Ejecutivo a promover la disolución de los ayuntamientos de ANV, en aplicación de la actual Ley de bases de régimen local, y para que sean las diputaciones vascas y Navarra quienes gestionen los fondos estatales que se van a distribuir para que las entidades locales afronten la crisis.

    Sin embargo, la proposición no de ley que registró en el Congreso ha quedado para el próximo periodo de sesiones, por lo que va a ser en el Sendo donde el PP pueda llevar adelante el debate. En esta Cámara, la iniciativa se ha presentado en forma de moción y se debatirá en el pleno de la próxima semana, probablemente el miércoles.

    En su interés por mantener este debate, el PP ha decidido presentar mociones en los ayuntamientos de toda España para que los consistorios se posiciones también a favor de la disolución de los gobernados por ANV aplicando la Ley de bases de régimen local.