26 de enero de 2021
16 de diciembre de 2008

ANV.- El PSOE aboga por mociones de censura, disoluciones caso por caso y colaboración con la acción judicial

Alonso reclama "lealtad" al PP y asegura que el Gobierno se merece "el voto de confianza" de los demócratas

MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha registrado este mediodía en el Congreso un texto alternativo a la iniciativa de UPyD sobre la disolución de los ayuntamientos gobernados por ANV en el que aboga por presentar mociones de censura en las localidades donde ANV gobierna en minoría, estudiar la posibilidad de disolver una por una las corporaciones donde tiene mayoría absoluta y colaborar activamente con la Fiscalía y los jueces. "El Gobierno se merece el voto de confianza de todos los demócratas", resaltó el portavoz socialista, José Antonio Alonso, quien reclamó "lealtad" a la oposición.

En concreto, el texto del PSOE habla de "continuar promoviendo ante los tribunales cuantas acciones procedan después de la sentencia de ilegalización de ANV para asegurar el cumplimiento efectivo de la misma".

Igualmente, aboga por "seguir colaborando activamente" con la Fiscalía y el Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional (el de Baltasar Garzón) para que continúe adoptando decisiones como el bloqueo y el embargo de cuentas corrientes de grupos municipales, la clausura de sus sedes o la prohibición del ejercicio de portavocías, todo ello con el fin de "asegurar la efectiva suspensión de las actividades del disuelto partido ANV".

En el ámbito político, el PSOE gradúa las actuaciones en tres fases. Por un lado, promover "mociones de censura en aquellos Ayuntamientos gobernados por grupos políticos que no condenen la violencia terrorista".

CASO POR CASO

En el resto de municipios, quiere "extremar la vigilancia para comprobar si en alguno de los Ayuntamientos gobernados por alcaldes provenientes de las listas de la ilegalizada ANV se adoptaran acuerdos o se desarrollaran actuaciones que, de forma reiterada y grave, impliquen cobertura, apoyo o enaltecimiento, expreso o tácito, del terrorismo o menosprecien o humillen a la víctimas del terrorismo o a sus familiares con el fin de, si se dieran alguno de esos supuestos, proceder a su inmediata disolución".

Para los socialistas, con la actual ley no cabe una disolución en bloque de todos los ayuntamientos de ANV sino que hay actuar "caso por caso" para evitar que la Justicia pueda sentenciar en contra.

En ese contexto, y para el futuro, los socialistas insisten en "promover una reforma legal, en el marco de la Constitución y con el máximo consenso político, para que las personas provenientes de cualquier formación política ilegalizada, no puedan gobernar en ninguna institución democrática".

Con ello se permitiría desalojar a una formación ilegalizada de todos los gobiernos municipales que ocupe. Según Alonso, no habría problemas de retroactividad y podría aplicarse con los actuales consistorios nada más entrar en vigor.

EL GOBIERNO, "MUY BIEN" CONTRA ETA

El portavoz socialista defendió su enmienda destacando que el Gobierno "lo está haciendo muy bien" en la lucha contra el terrorismo, como demuestran las detenciones de anoche o la inclusión de ANV y el PCTV en el listado europeo de organizaciones terroristas, por lo que "se merece el voto de confianza de todos los demócratas".

En ese sentido, reclamó "lealtad" al PP con el Gobierno, con el Estado de Derecho y con todos los españoles. "NO valen atajos oportunistas", resaltó, en alusión a la pretensión del PP y de UPyD de forzar la disolución en bloque de todos los ayuntamientos tos gobernados por ANV.

A su juicio, la unidad política es "un valor esencialísimo" en la lucha contra el terrorismo y los demócratas deberían "apoyar" al Gobierno en vez de propiciar "desencuentros" que merman esa unidad. "Nosotros nunca vamos a poner en cuestión la unidad de los demócratas", sentenció.