ANV reclama "una respuesta firme y de la dimensión merecida ante el delirio represivo del PSOE"

Actualizado: miércoles, 23 enero 2008 15:13


VITORIA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El cabeza de lista de ANV por Álava para el Congreso de los Diputados, Aitor Bezares, realizó hoy un llamamiento para que la sociedad dé "una respuesta firme y de la dimensión merecida" ante una eventual suspensión o ilegalización de su partido.

Tras denunciar "el delirio represivo" que, en su opinión, está impulsando el PSOE, advirtió al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón de que "estas agresiones" no le moverán "ni un milímetro" de su línea política.

En una rueda de prensa celebrada en Vitoria, en la que estuvo acompañado de otros cabezas de lista de la formación de la izquierda abertzale para las elecciones generales del 9 de marzo, Bezares aseguró que su partido, citado a declarar para el 5 de febrero en la Audiencia Nacional ante su posible suspensión de actividades, "reafirma su compromiso de estas en las elecciones y garantizar la presencia del voto a favor de la independencia".

Tras advertir de que seguirán "adelante" con sus intenciones y su agenda, denunció la "situación de excepción" que padece Euskadi y "la caza de brujas" emprendida con medidas como la citación a la Audiencia Nacional de la alcaldesa de Hernani, Marian Beitialarrangoitia, que deberá declarar mañana ante el juez Santiago Pedraz como imputada de un delito de enaltecimiento del terrorismo por su apoyo en un acto en Pamplona a los dos presuntos miembros de ETA acusados de la comisión del atentado de la T-4.

"BARNIZ JURIDICO"

Respecto a la posible suspensión o ilegalización de su partido, el miembro de ANV denunció que se trata de una medida "única y exclusivamente política", a pesar de que con su citación, el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón "trate de darle un barniz jurídico".

Bezares recordó la decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo de admitir a trámite el recurso presentado por Batasuna contra su ilegalización y lamentó que, a pesar de ello, en estos momentos tanto ANV como EHAK estén pendientes de ser excluidos también de la legalidad. "¿Quién entiende esto?", se preguntó.

Tras denunciar "el delirio represivo" que, a su juicio, impulsa el PSOE, advirtió al ministro del Interior y al juez del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional de que "no conseguirán acabar con la izquierda abertzale". "Rubalcaba, Garzón, estas agresiones no nos moverán ni un milímetro de nuestra línea política", añadió.

"ESCALADA REPRESIVA"

Bezares dirigió un llamamiento a la sociedad para que "ponga fin a la escalada represiva que dirige el PSOE" y consideró que "ha llegado la hora de poner límites a la idea del 'todo vale' contra Euskal Herria y de hacer una defensa de nuestro pueblo". "Tenemos que salir a la calle y responder frente a las agresiones con una respuesta firme y de la dimensión merecida", añadió.

El dirigente de ANV indicó que su partido presentará a las candidatos para el Congreso y el Senado en un acto que se celebrará el sábado, a las seis y media de la tarde, en el Palacio Europa de Vitoria.

Previamente, una manifestación saldrá a las seis de la tarde de la Plaza de la Provincia de la capital alavesa para concluir en el lugar donde se celebrará el acto político. Al día siguiente, en Hernani, se presentarán las listas de Guipúzcoa.