19 de enero de 2021
11 de diciembre de 2007

ANV.-Rubalcaba aboga por reunir "un conjunto de pruebas" que no pueda rechazar un tribunal

El ministro carga contra el PP por utilizar la política antiterrorista "para sacar un puñado de votos"

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró hoy que el Estado necesita "un conjunto de pruebas" contra ANV, porque, "no se puede permitir un 'no' de los tribunales cuando se presente la demanda" de ilegalización contra la formación abertzale. No obstante, el ministro declinó dar fechas ya que, según explicó, "los tiempos los marcan la policía y los juzgados".

"Es verdad que ANV ha hecho cosas estos meses, como por ejemplo no condenar los atentados, que ciertamente no avalan su actitud en un comportamiento legal, sino al contrario, pero para solicitar la ilegalización de una fuerza política hace falta tener un conjunto de pruebas porque el Estado no se puede permitir que los tribunales digan 'no' cuando presentemos la demanda", dijo el ministro durante la presentación de un estudio sobre la integración de la comunidad musulmana en España.

"Contesto lo mismo que venimos contestando desde hace tiempo: la fiscalía trabaja, la abogacía trabaja y las fuerzas de seguridad trabajan desde que ANV decidió reaparecer en la vida política después de muchos años de una vida lánguida, legal pero lánguida", dijo ante las preguntas de los periodistas.

"Los aparatos del Estado empezaron a ver si se trataba (ANV) de una formación ajena a Batasuna o por contra una herramienta de Batasuna, lo primero es legal, lo segundo es ilegal", añadió Rubalcaba, quien explicó que "si un día hay pruebas, lógicamente trabajarán los tribunales, la abogacía y el fiscal". "Y en eso estamos", apostilló.

En cuanto a los términos en los que se está llevando a cabo la investigación contra ANV, el ministro explicó que "poco se puede decir al respecto" ya que "la investigación está declarada secreta por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, y es secreta para las partes y para el Gobierno también". Asimismo declinó dar ningún plazo para la ilegalización ya que "los tiempos los marcan la policía y los juzgados", dijo.

En relación el tercer terrorista que participó en el atentado contra los dos guardias civiles en Capbreton y que todavía no ha sido detenido, el titular d e Interior manifestó que no hay ninguna novedad en la investigación.

Rubalcaba terminó refiriéndose al PP al que acusó de usar la política antiterrorista "para sacar un puñado de votos". El PP lleva toda la legislatura intentando sacar votos de la lucha antiterrorista", dijo. "El PP conoce la estrategia antiterrorista del Gobierno, entre otras cosas porque yo se la he contado, y aun así la usa para sacar un puñado de votos y eso es malo para todos y malo para ellos", concluyó.

MINISTRO BERMEJO.

El acto que tuvo lugar en el Ministerio de Justicia también contó con la presencia del ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, quien fue preguntado acerca de la posible admisión a trámite por parte del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo de un recurso de Batasuna en contra de su ilegalización.

Bermejo restó importancia a este hecho ya que, según dijo, "el recurso todavía no ha sido admitido a trámite". "Lo que se ha comentado es que se podría admitir a trámite, cosa que suele ocurrir cuando se presente una demanda ante un tribunal, no se por qué llama tanto la atención", añadió.

En el momento en el que Batasuna presentó su recurso en Estrasburgo el año pasado, el escrito de la Abogacía del Estado defendía la ilegalización de la formación abertzale y recordaba al tribunal internacional que había "una nueva situación" España fruto de la declaración de alto el fuego de ETA.

Preguntado a este respecto, Bermejo defendió la labor realizada por los servicios jurídicos del Estado, que siempre trabajaron por la ilegalización de esta formación. "En modo alguno se puede descubrir algo que no fuese oponerse a las pretensiones de Batasuna, como no podría ser de otro modo", explicó.

Por último y en relación a la posibilidad de que la Fiscalía ya hubiese iniciado algún tipo de trabajo en torno a la inhabilitación de la formación abertzale, --tal y como publican hoy varios medios de comunicación-- Bermejo recordó la aprobación del Estatuto Fiscal que "dota al Ministerio Público de una autonomía y puede tomar decisiones", sin embargo rehusó afirmar o desmentir ninguna información.