ANV.-UPyD celebra la decisión del Supremo, pero la ve "insuficiente", y pide al Gobierno aplicar la Ley de Régimen Local

Actualizado: viernes, 24 julio 2009 13:16

MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El responsable de Comunicación y Programa de Unión Progreso y Democracia (UPyD), Carlos Martínez Gorriarán, considera "un paso adelante, aunque insuficiente" la decisión de Tribunal Supremo de disolver los grupos municipales y las Juntas Generales de Acción Nacionalista Vasca (ANV-EAE), por lo que pidió al Gobierno que aplique la Ley de Régimen Local para evitar que siga gobernando allí donde lo hace.

En un comunicado, Martínez Gorriarán celebró la sentencia del Alto Tribunal, pero lamentó que ésta siga permitiendo que, tanto los cargos electos como los concejales de la ilegalizada formación, conserven su acta y, por tanto, "ETA mantenga a sus representantes en los ayuntamientos vascos y navarros".

A juicio del dirigente de UPyD, "lo lógico sería que si alguien pertenece a un partido asociado a ETA y éste es ilegalizado, pierda el cargo conseguido a través del mismo". "En caso contrario, estamos tolerando representantes de grupos terroristas, aunque sea a título 'personal'", denunció.

Por esta razón, Martínez Gorriarán urgió al Ejecutivo central, o por petición del Gobierno vasco, que actúe contra los ayuntamientos dominados por ex miembros de ANV aplicado la Ley de Régimen Local, como UPyD ha pedido reclamando insistentemente en el Congreso y en el Parlamento Vasco.