ANV ya no cobra subvenciones de las Juntas Generales alavesas

ep
Actualizado: miércoles, 19 marzo 2008 1:01


VITORIA, 19 Mar. (OTR/PRESS) -

A pesar de tener suspendidas sus actividades de forma cautelar y bloqueadas todas las subvenciones públicas que recibía, Acción Nacionalista Vasca (ANV) seguía cobrando su asignación por sus cuatro representantes en Juntas Generales de Álava, única institución foral a la que pudo presentarse en las elecciones de 2007. Así ha sido hasta ayer cuando, tras recibir un fax del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, la Cámara foral decretó el bloqueo de las asignaciones económicas del grupo de ANV en las Juntas alavesas.

Fue el pasado 8 de febrero cuando el juez Garzón ordenó suspender cautelarmente por un plazo tres años, ampliables a cinco, las actividades de ANV y PCTV. Una suspensión que incluía la prohibición específica de presentar candidaturas el 9-M, el cierre de todas sus sedes, y el bloqueo de todas sus cuentas y subvenciones.

Pero parece que las Juntas alavesas no se habían dado por enteradas, al no haber recibido ningún tipo de notificación ni por parte de Garzón ni del Tribunal Supremo -que también adoptó medidas cautelares contra ANV y PCTV-, y seguían abonando religiosamente sus asignaciones a los cuatro junteros de ANV y su grupo parlamentario.

No fue hasta la mañana de ayer cuando recibieron un fax procedente del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional con un mandamiento dictado en el procedimiento sumario 4/2008, en el que se acuerda la suspensión cautelar del partido ANV, en el que se solicitaba "distinta información sobre las subvenciones correspondientes a este partido".

NO HABIA NOTIFICACIÓN OFICIAL

Un fax que supuso, según explicaron las Juntas alavesas en un comunicado, la primera notificación oficial al respecto recibida. Tras la misma, la Cámara foral se puso en contacto telefónico con el juzgado que dirige Garzón para solicitarle la remisión del auto "para su inmediata constancia". Poco después, las Juntas recibieron por fax la parte dispositiva del auto y, a última hora de la mañana, recibieron los más de 400 folios del cuerpo íntegro.

Así, con toda la documentación en su poder, se reunió la Mesa de las Juntas, y "en cumplimiento de lo dispuesto", se acordó proceder al bloqueo de las cantidades con destino al Grupo Juntero ANV, así como de las percepciones del portavoz y del empleado del grupo, exceptuándose las dietas de asistencia a plenos y comisiones "por tener carácter compensatoria al amparo del punto cuarto de la parte dispositiva del auto". Además la Mesa ha solicitado al Juzgado central de Instrucción número 5 la aclaración de algunas dudas surgidas tras la lectura de la parte dispositiva del auto.