Anxo Quintana destaca la necesidad de luchar contra la actual pérdida de presencia social del gallego

Actualizado: viernes, 13 octubre 2006 19:37

A CORUÑA, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, destacó hoy la necesidad de luchar contra la actual pérdida de presencia del gallego ya que aseguró que "se usa institucionalmente pero pierde presencia social".

Anxo Quintana realizó estas apreciaciones durante los actos de conmemoración del primer discurso en gallego que pronunció Manuel Lugrís Freire en octubre de 1907. "En un día como hoy que se conmemora el aniversario del primer discurso en gallego, debemos ser fieles a la labor insobornable de gente generosa como Manuel Lugrís" declaró durante su intervención.

Además, apuntó que una de las grandes lecciones que Lugrís dio a la sociedad es la demostración de que "no existe ningún orden de la vida en el que no pueda utilizarse el gallego". "En el habla gallega vive el alma de nuestra tierra, el pueblo que olvida su verbo es traidor de su naturaleza", agregó. Por ello, pidió que "no se olvide la obligación que como nación se tiene con hombres como Lugrís, Castelao o Bóveda".

El presidente de la Real Academia Galega, Xosé Ramón Barreiro Fernández, animó a toda la sociedad a utilizar el gallego en su vida cotidiana como forma de normalizar su uso. Así indicó la necesidad de que se recupere comunicación en gallego en el seno familiar, en la justicia y en la iglesia por que "Dios también recoge las oraciones en gallego".

Barreiro se dirigió a los más jóvenes para que también ellos hablen en gallego en su vida diaria "sin miedo" por que aseguró que "quien rechace a alguien por hablar en gallego, no será merecedora de ella".

Los actos comenzaron a las doce del medio día en la Casa Consistorial donde la corporación municipal recibió a la Real Academia Galega. A continuación, asistieron a la ceremonia en la que se leyó el "histórico discurso de Manuel Lugrís Freire" pronunciado en ese mismo lugar el 6 de octubre de 1907 y que "representó un paso importantísimo de cara a la normalización de la lengua y de la cultura gallega".

Al acto, que se celebró en la plaza García Hermanos del Ayuntamiento de Betanzos (A Coruña), contó con la participación del vicepresidente de la Xunta, del alcalde, Manuel Lagares, de los miembros de la Real Academia Galega entre otros destacados personajes del mundo cultural gallego.