Apagón.-Los comerciantes estudiarán pedir responsabilidades a la Administración por el apagón de Barcelona

Actualizado: lunes, 23 julio 2007 19:50

BARCELONA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Confederación de Comercio de Catalunya estudiará "pedir responsabilidades a la Administración Pública" por el gran apagón que afectó a la ciudad de Barcelona esta mañana y que aún no está del todo reparado, según avanzó el secretario general de la Confederación, Miguel Ángel Fraile.

Fraile aseguró a Europa Press que la responsabilidad de la avería en el suministro eléctrico en la ciudad no sólo debe atribuirse a las empresas eléctricas, sino que también "hará falta comprobar que la Administración contaba con mecanismos de tutela para asegurar que las compañías tenían protocolos definidos para afrontar estas situaciones".

En este sentido, recordó que ya se han vivido situaciones similares en otros lugares de Catalunya, con lo que "ya contábamos con esto" pero advirtió de la necesidad de establecer "mecanismos de corrección que funcionen y eviten situaciones como esta o las minimicen".

No obstante, Fraile mantuvo que "confiamos en la Generalitat y sabemos que la Conselleria de Economía está en ello". Con todo, manifestó que están a la espera de que se esclarezcan las causas y la Administración se ponga en contacto con ellos.

PÉRDIDAS DE VARIOS MILES DE EUROS

En cuanto a las pérdidas que el apagón haya podido ocasionar a los comerciantes de las zonas afectadas, el secretario general de la Confederación de Comercio mantuvo que será "complejo" cuantificarlas aunque auguró que ascenderán a "varios miles de euros".

La dificultad de la cuantificación está, según Fraile, en que no sólo deberá calcularse la cantidad de producto perdido, sino también los problemas de distribución, relación con el cliente y, además, todas las ventas no realizadas a consecuencia de la incidencia eléctrica.