Apagón.- Herrera (IU-ICV) propone destinar parte de los beneficios de las eléctricas al mantenimiento y mejora de la red

Actualizado: domingo, 29 julio 2007 19:59

BARCELONA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de IU-ICV en el Congreso, Joan Herrera (ICV), presentará mañana en la Cámara Baja una Proposición no de ley que prevé ocho medidas para mejorar la calidad del suministro eléctrico, entre ellas, destinar parte de los beneficios de las compañías eléctricas al mantenimiento y mejora de la red, inversión que se haría con la cofinanciación de las Comunidades Autónomas.

Según recordó Herrera, esta medida ya fue propuesta por ICV cuando se reformó la Ley energética, pero "el PSOE, el PP y CiU la rechazaron con sus votos". "Los mismos que ahora se quejan de la gestión del Gobierno y los que lo hacen de la inversión en el mantenimiento de la red eléctrica son los que impidieron esta medida que hubiera garantizado la inversión necesaria", señaló.

Otras de las iniciativas que prevé la Proposición es que las eléctricas informen periódicamente de las causas de los apagones, abrir una investigación sobre el grado de cumplimiento de las compañías con un determinado grado de calidad, así como vigilar el cumplimiento de los plazos de inspección de las subestaciones y transformadores, entre otras.

Según la exposición de motivos de la Proposición, los apagones e interrupciones del suministro "no son una fatalidad", sino que "son evitables si los poderes públicos asumen plenamente sus responsabilidades y velan por que las compañías cumplan las suyas". Además, las carencias del sistema eléctrico "siguen perjudicando a millones de ciudadanos, cuando las tarifas han subido este año un 6%".

El registro de esta Proposición no de ley se llevará a cabo en la Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Congreso, coincidiendo con la comparecencia del ministro de Industria, Joan Clos, para explicar el apagón que tuvo lugar el pasado lunes en Barcelona y que dejó sin suministro a 350.000 usuarios. Herrera envió este pasado viernes una carta al portavoz del PSOE, Diego López Garrido, invitándole a que firme mañana conjuntamente esta propuesta.

LA MAT NO ES LA SOLUCIÓN

El diputado ecosocialista criticó que en los últimos días, desde el PSOE, PSC y CiU, "se esté desviando el debate sobre los verdaderos culpables de la situación, las eléctricas" para centrarlo "en la creación de la Línea de Muy Alta Tensión (MAT)", porque, según él, "la solución --a los problemas con el suministro-- no es la interconexión eléctrica con Francia" a través de la MAT, sino "dejar de ser condescendientes con las empresas privadas encargadas de suministrar un bien general como es la energía".

En este sentido, apuntó que "el único problema es la falta de inversión en la red de Fecsa-Endesa y Red Eléctrica", así como "la privatización de un servicio público elemental que ha contado con la complicidad de PP, PSOE y CiU con los poderosos".

Del mismo modo, aseveró que la Ley del Sector Eléctrico, "se ha demostrado inútil para cambiar un modelo ineficiente tanto económica como ambientalmente" y que cuenta con una "carencia de planificación que sigue facilitando un negocio redondo a las eléctricas". Según Herrera, estas compañías, "se burlan de la población al presumir de sus millonarias ganancias, que no repercuten en la mejora del servicio, sólo en sus directivos y accionistas".